Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sigue en pie plan de manejo de la Cochinilla

-A A +A
 

Las autoridades sanitarias continúan aplicando el plan de manejo contra la Cochinilla Rosada en zona rural del municipio de Toluviejo.

El plan de manejo incluye la identificación de especies hospederas, control de malezas, quema del material donde se ha encontrado cochinilla rosada, aplicación de agua jabonosa para quitar la capa acerosa que protege la cochinilla e impide que los insecticidas penetren; y posteriormente la aplicación de un insecticida de contacto (Malation) para bajar los niveles de incidencia.
Según funcionarios del ICA, el plan de manejo ha venido funcionando y la población de Cochinilla Rosada ha bajado. Además, recomendaron no seguir aplicando insecticidas en las plantaciones de teca que es donde han detectado la plaga.
Hasta el momento han detectado niveles entre 1 y 3 por ciento de incidencia.
El ICA instaló una Red de Monitoreo entre los municipios de Sincelejo y Toluviejo, de Toluviejo a San Antonio de Palmito, de Toluviejo a Colosó, de Toluviejo a San Onofre y de Toluviejo a Coveñas, teniendo en cuenta que en esas zonas fue donde detectaron el foco inicial. Lo anterior reporta que la Cochinilla Rosada no se ha dispersado.
La Cochinilla Rosada es una plaga considerada una amenaza para la agricultura colombiana, porque ataca alrededor de 100 especies agrícolas, entre ellas varias de importancia económica para el país como café, flores y frutas.
Este insecto plaga es de origen asiático y sus características hacen que su control sea difícil, al tiempo que se ha podido establecer en los países afectados que los insecticidas son poco eficientes para lograr su erradicación, por lo que se trabaja en el desarrollo de control biológicos y otros insectos benéficos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese