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Sigue mejorando la venta de carros en Colombia

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La Asociación Colombiana de Importadores de Autopartes (Asopartes) dijo que si bien los balances a nivel país son alentadores, las cifras de Cúcuta preocupan porque hay una preocupante contracción de la demanda.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga Revollo, dijo que es gratificante crecer en 24,5 por ciento en ventas de carros y en ocho por ciento en autopartes para el mercado nacional, empero aclaró que en la zona de frontera hay una preocupación enorme porque la caída en las ventas es dramática.
En Cúcuta y Norte de Santander las ventas que fueron de 32 millones de dólares anuales están desaceleradas. El año anterior, con todo y problemas, las ventas a junio fueron de 16 millones de dólares, este semestre esas ventas sumaron nueve millones de dólares mostrando una preocupante caída del 40 por ciento.
Para empeorar la situación, la actividad en talleres de conversión, rectificadoras de motores y talleres de mecánica cayó en un 70 por ciento.
“Esta situación es muy preocupante porque estamos hablando de pérdidas económicas, cierre de establecimientos y pérdida de empleos. La verdad esta es una situación muy crítica y muy delicada”, declaró Zuluaga Revollo.

Baja robo de carros, pero…
El presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga Revollo, informó que el robo de carros en Colombia ha bajado en cuatro por ciento frente al año pasado.
Anotó que para el capítulo Cúcuta la situación mejora y resulta ser una de las ciudades en donde menos hurtan automóviles, asunto que no pasaba hace dos años cuando fueron robados muchos vehículos.
A hoy la preocupación de Asopartes es el contrabando de autopartes usadas las cuales tienen como origen Estados Unidos, pasan a Venezuela y de allí ingresan a Colombia por Cúcuta.
El contrabando de repuestos con Venezuela estaba en 300 millones de dólares, pero la situación ha crecido a tal punto que esa cifra es la reportada a Junio, como quien dice que el flagelo va a mover 600 millones de dólares en promedio en 2010.
Dijo que Cúcuta merece más medidas y mejor trato para que la inversión llegue y se dinamice la economía. “Hay que hacer que los cucuteños se sientan colombianos y conectados con el país porque hay muchos que se sienten venezolanos y eso no debe ser así”, dijo Zuluaga.
Zuluaga dijo que el gran golpe de las autopartes es la gran ausencia de camiones en la ciudad porque si no hay rotación de equipo de carga no hay ventas ni en combustibles, ni en lubricantes como tampoco en mantenimiento, reparaciones y compra de repuestos.
Instó al nuevo Gobierno a trabajar en la zona de libre comercio para Cúcuta, a impulsar las zonas francas para industrializar la capital de Norte de Santander que tendría otra cara con una zona especial para el comercio y la creación de empresas.
Afirmó que ni Cúcuta ni la zona de frontera pueden perder la ruta trazada para superar la crisis y es por ello que debe seguir mirando hacia el mercado interno y no perder todo el trabajo hecho de cara a la diversificación de exportaciones.
El dirigente gremial apuntó que de igual forma hay que apostarle a una agenda competitiva que contemple obras de infraestructura porque la ciudad está encerrada hacia Bogotá y el centro del país, de igual forma adolece de vías óptimas a los puertos y de todo un entorno logístico y versátil que la haga del interés de la inversión.

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