Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Subirían impuesto de renta de las personas naturales

-A A +A
 

El director de la Dian dijo que dentro de los primeros bocetos de la próxima reforma tributaria puede abrirse una discusión, para que las personas naturales con ingresos salariales superiores a $50 millones mensuales, tributen en impuesto de renta algo más de 33%.



“Entradas de más de $100 millones perfectamente pueden tributar sobre ese ingreso marginal con cifras que lleguen al 50%”, manifestó Juan Ricardo Ortega quien hizo la aclaración de que aún la propuesta tributaria no ha sido acordada con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry.

Ortega puso como ejemplo a Japón donde las retenciones superan el 47% si los ciudadanos tienen ingresos mensuales que excedan los $160 millones para justificar la apertura de la discusión en el país.

“No podemos tener una renta marginal del 33%, cuando estamos en una de las sociedades más desiguales del mundo”, señaló el director de la Dian en un foro organizado ayer por Deloitte.

A manera de ejemplo, dijo que las personas que adquieran bienes como un vehículo Maserati o Ferrari deben “tener la capacidad de tributar por encima de un 33% cuando pueden poseer un lucro cesante de $1.000 millones parqueado en su garaje”.

Señaló que es una discusión legítima en un país donde ocho millones de ciudadanos ganan menos de un salario mínimo mensual.

Como otro ejemplo, el directivo explicó que si alguien tiene ingresos por $100 millones al mes (suponiendo que la tasa es plana), pagaría impuestos por el orden de $33 millones. Si una persona gana $1 millón adicional a este monto ($101 millones), tributaría el 50% de este valor. En síntesis, se pagarían $33,5 millones.

Un ciudadano que tenga ingresos mensuales por $200 millones, pagaría 33% de impuestos por los primeros $100 millones y de 50%, por los $100 millones restantes. En resumen, se contribuiría con $83 millones. “Nuestro interés es hacer más progresiva la renta de personas naturales. En un país como Colombia se deberían dar las discusiones en profundidad”, afirmó Ortega.

Los contribuyentes con altos ingresos, según el funcionario, “en vez de destinar sus recursos al consumo y al disfrute, lo pueden hacer a la generación de empleo y a actividades productivas en su territorio”. Para el directivo, el tratamiento del impuesto de renta es “brutalmente regresivo” en las personas de ingresos medios y bajos.

El socio director de la División Tax & Legal de la firma Deloitte, Pedro Sarmiento, dijo ante la idea de subir el impuesto de renta para personas naturales que “este es el sector que menos tributa. La progresividad del tributo de renta obliga a que ellos paguen”.

A su turno, Mario Andrade, socio de Deloitte y experto en impuestos internacionales, manifestó que “debe permitirse que la inversión venga en condiciones favorables. Si se cambian las reglas de juego, los inversionistas pueden sentirse molestos”. Agregó que podría detonar la evasión con la puesta en marcha de un gran nivel de tributación. “El país perdió competitividad con la anterior reforma. Los impuestos crecieron de una manera importante”, manifestó.

Empresas recibirían beneficio

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales reveló que “se está planteando disminuir el impuesto de 33% de renta para las empresas”, aunque afirmó que “aún no se sabe cómo realizarlo”.

Agregó que el recaudo de tributos en general ha ido creciendo este año y precisó que el 4 por mil ya registra incrementos del 50%. A su vez, el experto en tributación internacional de la firma Deloitte, Mario Andrade, dijo al respecto que “si uno mira la experiencia internacional, es lógico que las personas jurídicas vean reducido su nivel de tributación” y señaló que se deben mirar consecuencias en términos de consumo.

Las opiniones

Diego Otero Prada, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central

“Me parece bien que a la gente de ingresos altos le suban. Pero está en contra de lo que dijo el Presidente. Los que ganan más de $50 millones mensuales son contados”.

Andrés Arango, presidente de la Constructora Ospinas.

“Se necesitan recursos pero no a costa de los legales que pagamos impuestos. Hay que pensar en la equidad tributaria y en la competitividad del país”.

Jorge Enrique Robledo, senador de la República.

“Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es contar quiénes pagan los impuestos. Quisiera saber cuánto pagan los monopolios y los ricos de verdad por impuestos. Eso no lo sabe nadie”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese