Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sucre entra en la onda de la semilla magnética

-A A +A
 

El departamento de Sucre empezó a incursionar desde ayer en el cultivo utilizando semillas ayudadas o mejoradas a través de medios electromagnéticos.

Esto gracias a que la Asociación de Agricultores de Colombia y la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, unieron esfuerzos para capacitar a nuestros cultivadores en el tema.
Para que conocieran a fondo sobre el método de producción usando esta clase se semillas, la Asociación y Fenalce, trajeron a dos cubanos especialistas en las “semillas electromagnéticas”.
De este método se viene hablando ya desde el año 1930 y a través de su aplicación se han obtenido buenos resultados en países de Asia, África y América, de acuerdo con lo manifestado por profesor Francisco García.
Francisco García, matemático y físico de la Universidad Ciego de Ávila de Cuba, fue uno de los conferencistas de la capacitación ofrecida en la mañana de ayer a los productores de maíz del departamento de Sucre.
“Esto no es soplar y hacer botellas, es un proceso científico serio y que requiere de un tratamiento complejo, el cual fue descubierto por un alemán el siglo pasado, pero que en países como Colombia es algo nuevo”, expresó el docente.
Básicamente se trata del tratamiento de la semilla en un campo electromagnético antes de sembrar para inducirla a absorber más agua y que germine más rápido favoreciendo la producción del agricultor.
Conforme con el especialista, esta tecnología se viene enseñando en las universidades cubanas desde hace más de 15 años y poco a poco se ha venido convirtiendo en una tecnología útil en el cultivo de maíz y arroz, entre otros cereales básicos en la canasta familiar.
Esta tecnología se está utilizando desde el año 2.001 en Costa Rica, igualmente es usada en naciones como Estados Unidos, Ecuador, Angola, Israel, Canadá y Japón, y ahora su teoría entra a Colombia por los departamentos de Tolima, Córdoba y Sucre.
La capacitación de los campesinos de la región en la revolucionaria forma de cultivar, se da gracias al afán de estas dos entidades de traer nuevas tecnología que permitan disminuir los costos y mejorar la productividad de los cultivos.
Jhony Ebrat, presidente de la Fenalce, la idea que se tiene es obtener todo el conocimiento posible sobre la semilla mejorada por medios electromagnéticos y apostarle desde un futuro no muy lejano a su utilización en nuestro campo.
“Si tomamos este tipo de tecnologías podremos hacerle frente a los altos costos de insumos agrícolas y fertilizantes”, expreso Jhony Ebrat, quien se mostró complacido por la asistencia de algodoneros, maiceros, arroceros y técnicos agrícolas.

2461 fotos
69390 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese