Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sucre no siembra berenjena

-A A +A
 

Sucre es la sección del país que más berenjena consume y paradójicamente es la región que menos cultiva este producto, por lo que se considera un espacio desperdiciado en la actividad agrícola departamental.

Por esta razón las familias sucreñas se ven obligadas a consumir el producto venido especialmente de los departamentos de Córdoba y Antioquia, así como de otras regiones en donde le apuestan a este cultivo.
Durante la década de los 90’s se sembraban 40 hectáreas de berenjena en el departamento de Sucre, mientras que actualmente se siembran únicamente 14 hectáreas, lo cual preocupa a las autoridades agrícolas.
Así lo dieron a conocer las personas que están al frente del programa de investigación sobre este comestible, ejecutado por la Oficina de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación del departamento, Corpoica, ICA y la Universidad de Córdoba.
Los responsables de estas investigaciones ofrecieron un día de campo en la finca La Florida del municipio de Sampués, para dar a conocer sus experiencias y conocimientos adquiridos durante el desarrollo del programa.
Aquí asistieron campesinos, alumnos y docentes y rectores de 19 instituciones educativas del departamento de Sucre, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente, la importante oportunidad desperdiciada por el campesinado sucreño.
Sin embargo, muchos de los resultados del programa ejecutado por la Oficina de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación del departamento, Corpoica, ICA y la universidad de Córdoba, son altamente satisfactorios.
A través del programa se logró establecer que el suelo sucreño es altamente apto para el cultivo, pues en una hectárea se pudo cosechar 36 tonelada del producto que desde hace muchos años ocupa un lugar importante en la gastronomía costeña.
Durante el día de campo se ofreció un taller sobre las bondades de este cultivo y las ganancias que se pueden obtener si se ejecuta conforme a las directrices adecuadas y utilizadas durante el mencionado programa investigativo.
Eso sí, siempre se recomienda que en el área de siembra haya agua y un plan constante de cuidado contra plagas, para así aprovechar al máximo el producto que en el departamento de Córdoba, se está aprovechando para la elaboración de novedosos platos.

2410 fotos
67414 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese