Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Suspenden giros a 2 proyectos VIS

-A A +A
 

Tras hacer un seguimiento a 27 proyectos de vivienda de interés social en zonas rurales en Santa Cruz de Lorica, Cotorra, Pueblo Nuevo, Canalete, Chimá, San Bernardo del Viento, San Pelayo y Valencia en el departamento de Córdoba y en San Benito Abad, Caimito, Guaranda, Majagual, San Marcos, Sucre y la Unión (Sucre), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) suspendió los giros de recursos del Fondo Nacional de Regalías (FNR) a dos proyectos, el primero en Cotorra por 2.967 millones de pesos (2.388 millones de pesos del FNR) y, el segundo, en San Benito Abad por 968 millones de pesos (771 millones de pesos del FNR).

La Dirección de Regalías del DNP, precisó que en el proyecto de construcción de 225 soluciones de vivienda en Cotorra (Córdoba), se evidenció la baja calidad de los materiales empleados, como el concreto y los bloques; deficiencias en los elementos estructurales de la vivienda, tales como vigas y columnas; y, fallas en la dosificación de los materiales, pues el porcentaje de cemento era inferior al requerido, ya que éste fue reemplazado por arena.
Dichos problemas afectan la estabilidad y seguridad de los beneficiarios de las viviendas frente a un eventual fenómeno natural.
En San Benito Abad (Sucre) se identificó que las obras que pretenden beneficiar a 64 familias se encuentran en abandono y que sólo se ha iniciado la construcción de 32 viviendas, que éstas presentan deficiencias en los elementos estructurales de la vivienda, tales como vigas y columnas; que tan sólo una de las viviendas es habitada por su beneficiario, siendo asumida por ella las instalaciones eléctricas, terminación de pisos, carpintería, entre otros; que las viviendas están siendo usadas para fines diferentes (criadero de animales, talleres, bodegas y tendedero de ropas) a los acordados inicialmente.
En la visita realizada a Pueblo Nuevo al proyecto que pretende construir 135 viviendas, con una inversión de 1.646 millones de pesos, se evidenció que el porcentaje de ejecución de obra se encuentra en 1 por ciento, razón por la cual la Dirección de Regalías le recomendó al municipio, ejecutor de la obra, acelerar los trabajos, pues el primer 50 por ciento de los recursos del FNR ya fueron girados, el 30 de septiembre de 2009, a lo que el municipio respondió que dicho retraso obedece a la complejidad en el transporte de materiales hasta las veredas que se benefician de este proyecto.
Adicionalmente, le solicitó a la entidad territorial reformar el alcance del proyecto, ya que existe duplicidad en cuanto a beneficiarios de un mismo núcleo familiar.
De otra parte, en la visita a tres proyectos: dos en Cotorra, por 4.813 millones de pesos, y uno en Santa Cruz de Lorica, por 2.524 millones de pesos, la Dirección de Regalías identificó buena calidad en las obras que se están ejecutando y un avance acorde con las condiciones contractuales.
Finalmente, para los proyectos de vivienda de interés social rural en los departamentos de Córdoba y Sucre se han reportado presuntas irregularidades a los organismos de control por: problemas técnicos; incumplimientos en la entrega de información durante la ejecución de los proyectos; faltas en la contratación; no devolución de los rendimientos financieros y/o los saldos no ejecutados.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese