Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Trabajo para desplazadas y víctimas de la violencia en microempresas

Estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Piñal, mujeres desplazadas por la violencia y cabezas de hogar del mencionado corregimiento trabajan gracias a la creación de microempresas agroindustriales.

Los alumnos del ITA y las mencionadas mujeres se unieron y, sin el apoyo del sector público, conformaron microempresas productoras de ají picante, productos lácteos y salsamentarios, alimentos para ganado y aves de corral, y antiplagas.
Según Hernando Tovar, las tres microempresas avanzan gracias al conocimiento de los docentes del área agrícola de la institución, un grupo de 75 estudiantes y la mano de obra de 32 desplazadas por la violencia y madres cabeza de hogar.
El ingeniero agrícola, docente del mencionado plantel, explicó que el grupo de personas vinculadas consiguió el capital para el montaje de estas pequeñas empresas, gracias al producto dejado por sus cosechas de hortalizas, ñame y yuca del año pasado.
Con ají picante, los microempresarios vienen produciendo vinagre, salsa picante, salsa picante y adobos, mientras que con la leche producido por el ganado del colegio, se elaboran yogures, helados, leches saborizadas, queso doble crema, queso costeño, suero y mantequilla.
El alimento de ganado se viene elaborando a partir de pasto seco prensado y pasto verde mezclado con melaza, almacenados en tarros plásticos, así mismo se produce alimentos para aves de corral, a partir de hojas de mata ratón seco enriquecido con vitaminas naturales.
“Y los insumos para el control de plagas se vienen elaborando a partir de hojas de anon, hoja de santa cruz, hoja de mata ratón, cenizas de árboles, que son útiles en cultivos de maíz, yuca, ñame, ajonjolí y frutas de corto plazo”, expresó Hernando Tovar.
De acuerdo con la misma fuente, con el avance de estos proyectos se han obtenido ingresos para las familias vinculadas, con lo que se solventan varias de sus necesidades, y que la iniciativa más exitosa ha sido la relacionada con la fabricación de salsas.
“Estas salsas han tenido muy buena acogida en los mercados locales, por ello estamos adelantando contactos con potenciales compradores de otros departamentos de la Costa Caribe Colombiana para también que distribuyan el producto”, expresó Hernando Tovar.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese