Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Trabas a exportaciones darían pérdidas por $40 mil millones

Las exigencias de las autoridades sanitarias para la exportación de ñame desde los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar se han constituido en trabas para los productores y exportadores, quienes aseguran que esta situación dejaría pérdidas cercanas a los 40 mil millones de pesos.

Los productores y exportadores tienen un plazo hasta el 30 de julio próximo, para cumplir con lo estipulado en la Resolución 2964 del 28 de agosto de 2008, a través de la cual se establecen las disposiciones para el registro y manejo de predios de producción de hierbas aromáticas y hortalizas para exportación en fresco y el registro de sus exportaciones.
Para los exportadores la dificultad no está en cumplir con las disposiciones de dicha resolución, sino en que no cuentan con el suficiente tiempo para hacerlo, pues la temporada de cosecha y exportación comienza la próxima semana.
Las perdidas que dejaría esa situación en los tres departamentos se traducen en unos 17 mil millones de pesos para los productores y cerca de 24 mil millones de pesos para los exportadores en mano de obra directa e indirecta.
Así lo explicó Juan Castillo Urueta, representante de la Exportadora de Sucre, quien además dijo que la petición de los exportadores y productores es que el Estado defina al ñame como una especie, ya que aún no ha determinado si este producto se trata de una fruta, hortaliza o tubérculo.
La mencionada resolución en su artículo tercero obliga a los productores y exportadores de algunas especies a inscribir sus predios ante el ICA, para poder exportar los productos.
En la resolución 2964 se definen algunas especies y están enumeradas, pero en esas no se encuentra descrita el ñame. En uno de los paragrafos se especifica que si el producto no se encuentra enumerado en esa resolución, el ICA debe reglamentarlo y adicionarlo a la misma, y a partir de ahí quienes estén vinculados con el producto –que es el caso de los productores y exportadores de ñame- deben contar con un tiempo prudente para cumplir con la normatividad y el proceso que demande.
“A nosotros nos están socializando la resolución hace sólo tres meses y de una manera informal, no se ha hecho una convocatoria formal por parte del ICA”, dijo Castillo Urueta.
Los productores exigen en principio un año de prorroga para cumplir con los requisitos, teniendo en cuenta que gran parte de la producción de ñame en los tres departamentos se encuentra en los Montes de María, y para nadie es un secreto que esta subregión en lo que respecta a la situación de orden público y de vías de acceso, no está del todo bien. “Por eso éste debe ser un proceso paulatino y con mucha información de parte de las instituciones del Estado hacia el pequeño productor, teniendo en cuenta que el ñame en esta zona es considerado como un cultivo de pancoger, es muy disperso y se desarrolla en pequeña escala; el campesino en ultima instancia prefiere no sembrarlo para evitarse esta cantidad de molestia de pagar un registro, aportar títulos de propiedad y otros requisitos más”, precisó.
En la mañana de ayer se realizó una reunión entre funcionarios del ICA y los representantes de las empresas exportadoras de Sucre, Córdoba y Bolívar, en la que analizaron la resolución 2964, la cual ha venido socializándose en diferentes municipios para que los productores y exportadores conozcan los requisitos que deben cumplir para registrarse ante el Instituto.
Durante la reunión plantearon realizar una reunión con los funcionarios nacionales, porque es el nivel central el que ha manifestado que no le pueden dar más plazo a la aplicación de la resolución, la cual establece que deben registrarse como exportadores, registrar los predios de Sucre, Córdoba y Bolívar y distribuirlos por empresas exportadoras, y contar con asistencia técnica prestada por un ingeniero agrónomo o agrónomo. Los registros de predios deben ser expedidos a través de resolución de la Gerencia Seccional de cada departamento.
El ICA convocará la reunión macro con exportadores, productores y directores de Umatas de los municipios donde siembran ñame. Esos municipios son: San Jacinto, Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno en el departamento de Bolívar; Ovejas, Los Palmitos, Sampués Corozal, San Juan de Betulia, San Pedro, Morroa, Chalán, Colosó, Toluviejo, Sincelejo, Tolú, San Onofre, San Antonio de Palmito y Coveñas, en Sucre; y San Antero, San Bernardo del Viento, Lorica, Moñitos, San Pelayo, Cereté, Chinú, Ciénaga de Oro y Sahagún, en Córdoba.
A la reunión también serán convocados la Gobernación, toda vez que ellos manejan estadísticas sobre las áreas y agricultores; Cámara de Comercio de Sincelejo, que está ligada con los procesos de producción y exportación; la Universidades de Sucre y Córdoba, porque se están presentando algunos problemas y los productores dicen que la parte investigativa está descuidada en la especie. Asimismo, será convocado el Sena para que apoye con el proceso organizativo de los productores.

PREOCUPACIÓN
Jader Leguía, exportador de ñame de la empresa Comercializadora Internacional Montes de María (Cimma) con sede en el Carmen de Bolívar, dijo que están preocupados porque la resolución va a generarles trastornos, ya que hay cultivos en gestación y tienen contenedores listos para ser despachados. “Con las limitaciones de esa resolución se nos van a complicar las exportaciones, pues no tenemos el tiempo suficiente para suscribir los predios”.
Insistió en que quieren una prorroga para tener el espacio suficiente para inscribir los predios.
Anualmente se están exportando entre 4 y 5 millones de dólares entre todos los exportadores de Sucre, Córdoba y Bolívar, lo cual está representado en 200 contenedores de ñame que van hacia Miami, Nueva York y Martinica, desde los puertos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.
Además solicitó que las autoridades sanitarias los tengan en cuenta para los planes de asistencia técnica, teniendo en cuenta que están generando empleo en la parte de producción y exportación. “El ñame aún es un producto desconocido y es necesario promoverlo más y formalizarlo en todo el país”, puntualizó Leguía.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese