Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tratamientos con vapor caliente para frutas

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA., abrió la convocatoria para los profesionales del área agrícola interesados en ampliar sus conocimientos en la mitigación de plagas mediante técnicas en procedimientos cuarentenarios con énfasis en vapor caliente sin el desmejoramiento de la calidad de las frutas.

Para esto, el ICA, y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, realizarán el Tercer Curso Nacional sobre Metodología para la Aplicación de la Tecnología de Tratamiento con vapor caliente (VHT) para Frutas de Exportación, del 25 de enero al 12 de febrero de 2010.
“Es posible eliminar plagas en frutas y vegetales frescos colombianos que se exportan, mediante el empleo de tecnologías de avanzada de producción durante el desarrollo de los cultivos y sus frutos, seguidas de un acertado manejo en la poscosecha, además de incluir los tratamientos cuarentenarios investigados y avalados por el ICA por varios años de estudios, con el fin de ofrecer calidad y sanidad en nuestros envíos internacionales”, dijo Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.
El curso se llevará a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Tratamientos Cuarentenarios del ICA, ubicado en el Municipio de Mosquera, Cundinamarca, como un importante aporte de experiencias y nociones necesarias para un mejor desarrollo económico y social del país, y en respuesta a los convenios y tratados en la comercialización mundial.
Con el curso se busca además, hacer más comprensible la importancia de fortalecer el proceso de poscosecha, con lo cual se garantiza que los productos, que reciben la aplicación de tratamientos cuarentenarios, lleguen a los destinos libre de plagas cuarentenarias sin perder las características deseadas de los frutos.
Los contenidos del curso girarán en torno a la normatividad fitosanitaria internacional, los proceso de importación y exportación de productos agrícolas en fresco; análisis de riesgo de plagas; medidas de mitigación de riesgos fitosanitarios.
Así mismo, conceptualización de tratamientos cuarentenarios; generalidades de las moscas de la fruta; cría artificial de mosca; el tratamiento con vapor caliente como medida de mitigación; calidad de fruto por efecto del tratamiento y generalidades estadísticas, entre otros.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese