Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un crecimiento de 4,9% es muy optimista: Decanos

Frente a los altos niveles de la tasa de desocupación, algunos académicos estimaron que es necesario que el país tenga crecimientos del siete por ciento para poder contrarrestar los efectos del desempleo.

La proyección de un crecimiento económico de 4,9 por ciento hecha por el Banco de la República para el segundo trimestre del año, fue calificada como optimista por algunos académicos, quienes manifestaron su preocupación por el desempleo.
Así lo manifestó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, quien consideró que no hay elementos certeros para determinar si el PIB alcanzará dicho nivel.
“Es importante estar en una senda positiva como la que ya tenemos, pero creo que para un 4,9 por ciento la reactivación industrial tendría que ser mucho más consistente y a la vez se necesitaría mayor dinamismo en la agricultura, pese a la temporada invernal”, explicó Bula.
Aseguró además que la confianza generada por el cambio de Gobierno será muy importante y que el restablecimiento de las relaciones con los países vecinos podrá generar mayor confianza en la economía del país.
El decano de Economía de la Universidad Javeriana, Gustavo Tobón, calificó como “un poco optimista” la proyección 4,9 por ciento de crecimiento económico para el periodo comprendido entre abril y junio de 2010.
“Más allá de la cifra del trimestre hay que esperar un crecimiento del año entre cuatro por ciento ó 4,5 por ciento y lo importante es que los beneficios de ese comportamiento sean amplios”, aseguró Tobón.
En contraste, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, afirmó que generalmente las estimaciones del equipo técnico del Emisor son bastante conservadoras.
“Me parece confiable, conozco los métodos con los que trabajan y son relativamente conservadores, no extrapolan demasiado, no son muy optimistas, son sumamente serios y están apoyados en hechos”, dijo el catedrático.
El profesor e investigador de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau, destacó el hecho de que la información sobre las diferentes actividades sectoriales durante los primeros seis meses es bastante favorable.
A su juicio, el país se mantiene dentro del promedio de crecimiento económico de América Latina, aunque se mantiene rezagado de los niveles de PIB de Argentina o Brasil, entre otros.
“En general, hubo revisión al alza, pero debemos hacer esfuerzos para poder superar el problema crítico del desempleo. Un 4,9 por ciento para abril-junio es positivo, pero no es suficiente”, explicó.
Frente a los altos niveles de la tasa de desocupación, Palau estimó que es necesario que el país tenga crecimientos del siete por ciento para poder contrarrestar los efectos del desempleo.
En cuanto al tema de la inversión pública, que durante este año presentará una contracción del orden de 0,1 por ciento del PIB, el catedrático consideró que desde el sector privado hay bases para sostener una tasa de crecimiento en una proporción del 4,9 por ciento.
“Las cifras favorables del primer trimestre generan mayores expectativas de negocios y estimulan más la inversión por parte de los empresarios”, resaltó Palau.
En el pronóstico del Banco de la República se estableció un rango de entre 4,3 por ciento y 5,5 por ciento, con 4,9 por ciento como la más probable.

SEÑALES DE RECUPERACIÓN
El analista económico de Serfinco, Daniel Lozano, aseguró que la economía sí está mostrando una recuperación, sobre todo en aspectos como la demanda interna. “Hay temas coyunturales de inversión extranjera hacia los sectores de hidrocarburos y minería, que naturalmente deben favorecer la dinámica macroeconómica”, resaltó el analista. Por otro lado, dijo que se está viendo también la reacción de la economía en un incremento en el ingreso. También se refirió a los buenos resultados de la política monetaria expansiva adelantada por el Emisor.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese