Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una alternativa económica con un enfoque ecológico

Ser productivos y a la vez mantener la sostenibilidad del medio ambiente es la propuesta que viene realizando la Federación Agrosolidaria, a los productores y consumidores del departamento de Sucre.

De acuerdo con el director de esa asociación solidaria, Mario Bonilla Romero, aspectos como la deforestación, la contaminación, la saturación de la tierra y el exagerado uso de fertilizantes ha conllevado a un serio desgaste del suelo generando inestabilidad en las producciones de alimentos.
Según lo explicó su director, Agrosolidaria es una federación de “prosumidores”, es decir, desde productores hasta consumidores. Fue articulada desde comienzos de 1994 y nació en Boyacá.
Agrosolidaria se ha venido expandiendo a otros departamentos tales como Putumayo, Nariño, Caquetá, Risaralda, Caldas, Santander, Tolima y Cundinamarca y busca consolidarse en Sucre y el sur de Bolívar.
“Los que buscamos es la articulación del campo con la ciudad, en el tema concreto de lo agroalimentario. Nuestra federación orienta sus esfuerzos netamente bajo principios económicos solidarios y de comercio justo y principios ecológicos”, manifestó Bonilla.
Una de las conclusiones de la reunión sostenida entre los productores sucreños y los representantes de la federación, entre ellos Guido Buelvas, quien es facilitador para Sucre y sur de Bolívar, es que los productores de hoy deben ser amigables con el medio ambiente.
Como lo anotó Mario Bonilla “sin un ambiente sostenible no podemos seguir produciendo ni consumiendo alimentos favorables para la salud”.
El encuentro se llevó a cabo en el centro recreacional Yulimar de Sincelejo y sirvió para socializar de manera amplia la propuesta de Agrosolidaria en Sucre, donde desde hace unos tres meses han venido trabajando.

SECTOR ARROCERO
Sobre las dificultades que vienen atravesando algunos sectores productivos de Sucre, especialmente los arroceros, el director de Agrosolidaria dijo que tanto el arroz como la panela, la papa, y otros productos, que tienen esos picos altos y bajos en el precio, tienen que ver con la desorganización del sector.
Agregó que entre más desorganizado esté el gremio más le conviene a los intermediarios del mercado especular con los precios.
“En la medida en que los productores sigamos en esa desorganización esos picos van a seguir moviéndose así. De esa manera no vamos a tener monitoreado el consumo y por tanto no podremos programar la producción”, precisó.
Finalizó diciendo que la asociatividad es la clave para una mejor producción y obtener mejores ganancias.
La federación tiene programada otras reuniones en diferentes municipios, entre ellos Colosó y Sucre-Sucre.
El Departamento Administrativo de la Economía Solidaria, Dansocial, adscrito a la Presidencia de la República, viene respaldando desde hace dos años el modelo de Agrosolidaria, en su fortalecimiento y expansión.
“Antes de venir a Sucre comprometimos el tercer convenio para el año 2010.
Es decir que para el próximo año, con el apoyo de Dansocial, la propuesta de Agrosolidaria se va a seguir construyendo, por lo que esperamos que el 2010 sea positivo y se hagan apuestas concretas”, anotó Bonilla.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese