Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una rentabilidad de $15,7 billones tuvieron fondos


Este ahorro sigue siendo muy bajo, pues solo representa el 22% del PIB nacional, mientras que en Chile, por ejemplo, dichos recursos alcanzan el 70%.
Este dato fue entregado por Santiago Montenegro, presidente de Asofondos,  quien reiteró que mientras  no se aumente el trabajo  formal y se haga una reforma al sistema de pensiones públicas, el país está expuesto a una bomba pensional.
Al finalizar 2010, el valor total del fondo de pensiones obligatorias alcanzó $98,8 billones, de los cuales los afiliados hicieron aportes por $34,8 billones, es decir el 35,2% del total, y obtuvieron rendimientos por $62,2 billones, que corresponden al 62,9% del total.
Este aumento fue impulsado por una rentabilidad histórica, cuya tasa nominal fue de 17,88%. Montenegro aseguró que es  gratificante el resultado de 2010, y dijo que está esperanzado en que el Gobierno asuma la reforma a las pensiones en la segunda mitad del año. “A corto plazo no esperamos que incluya esta reforma en su agenda legislativa, porque está muy congestionada”, señaló.
En diciembre de 2010, los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones obligatorias obtuvieron rendimientos por $1,7 billones, correspondientes a una rentabilidad de 19,29% en el último año. El dirigente gremial atribuyó el rendimiento a las buenas condiciones de los mercados. “Lo que permitió este resultado fueron las valorizaciones de las acciones en el mercado local, y las tasas de interés que han estado en niveles moderados”, dijo.
El presidente de Asofondos  aprovechó para recordar que hasta el próximo 28 de febrero hay plazo para que los afiliados escojan el multifondo para sus pensiones.
Sin embargo, en este punto, los analistas de la AFP Porvenir, explicaron que los afiliados siempre tienen la opción de escoger, y aclararon que si no se ha elegido para la fecha indicada, los ahorros se irán automáticamente para el fondo moderado. “Quienes hagan la escogencia verán sus recursos entrar al fondo que escojan el próximo 22 de marzo”, dijo un experto de esta entidad.
Montenegro recalcó que hay cuatro tipos de fondos y señaló que solo después de tres años se sabrá cuál será la rentabilidad mínima que tendrá cada uno de ellos, cuando se haga un promedio histórico de los resultados.
El directivo también explicó que la experiencia de otros países en el tema, demuestra que a largo plazo los fondos más rentables son los de mayor riesgo. “Este año no tendremos la  rentabilidad de 2009, pero se espera algo similar al año pasado”, concluyó.


TIPOS DE FONDOS
Los multifondos son: de mayor riesgo, conservador, moderado y fondo de retiro programado. El conservador está dirigido a personas cercanas a la  pensión y con baja tolerancia al riesgo. El moderado está dirigido a personas que se encuentran a menos de diez y a más de cinco años de pensionarse y con una tolerancia media al riesgo. El de mayor riesgo está dirigido a personas que se encuentran a diez o más años de la edad proyectada para pensionarse y con una mayor tolerancia al riesgo.  Finalmente, el fondo de retiro busca una administración orientada al pago de las pensiones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese