Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Unas de 10.000 reses entran de contrabando cada mes

-A A +A
 

Cada mes entran al país unas 10 mil reses de contrabando provenientes de Venezuela.
El contrabando se convirtió en el enemigo principal de la ganadería, porque cada mes están ingresando al país por la frontera con Venezuela 10 mil animales, entre flaco o destinado al sacrificio.

Por lo anterior, el gremio consideró que la situación ya es un tema de fuerza pública, pues ese delito ya superó las acciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y del Invima.
En este sentido, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo que el Gobierno tiene la obligación de actuar con mayor decisión. “El antecedente del asesinato de un funcionario del ICA en Arauca, en presencia de su hijo, es una señal inequívoca que detrás del contrabando hay grandes y poderosas mafias criminales”.
Ese auge del contrabando explica buena parte del envilecimiento de los precios internos del ganado, que tiene al sector en problemas. El dirigente gremial explicó que el cierre de la frontera represó más de 40.000 animales que salían cada mes al vecino país, a lo cual se suman 10.000 más por mes que entran a Colombia al mercado informal, desplazando la oferta propia.
Para el gremio, la informalidad puede comenzar a ser objeto de acciones del Estado si no se sigue aplazando la entrada en vigor del Decreto 1.500, que le da “dientes” a la fuerza pública y a otras entidades, como el ICA y el Invima. La norma prevé el reordenamiento y la racionalización de la cadena cárnica en todo el país, lo cual beneficiará también a los consumidores en el aspecto de la salud pública, entre otros aspectos.
“Mientras el Gobierno sigue aplazando la vigencia del Decreto 1.500 y no acuda al Ejército y la Policía para combatir el contrabando, tengo mis dudas”, subrayó Lafaurie.
Aparte del daño que le causa a la producción nacional y del riesgo que representa para los consumidores, el contrabando pueda dar al traste con el estatus sanitario que tiene el país: “libre de aftosa con vacunación”, lo cual representó una inversión de más de 500 mil millones de pesos y 14 años de esfuerzos.
Una de las razones de este contrabando radica, según explicó Lafaurie en que “al suspenderse los giros de Cavidi (Comisión Administradora de Divisas de Venezuela) para comprar carne con dólares oficiales (el dólar oficial es la tercera parte del dólar paralelo), se ha generado una avalancha incontenible de contrabando, que encuentra un nicho de enriquecimiento fácil en comerciantes, en algunos ganaderos inescrupulosos y, por supuesto, en la informalidad de las plantas de sacrificio existentes en la región”.
De acuerdo con el dirigente gremial, se pudo establecer que más de 3.000 reses fueron sacrificadas sin el requisito de Guía de Movilización expedida por el ICA. Esto sucedió entre julio y septiembre con ese ganado que presuntamente llegó de Venezuela y se sacrificó en Colombia. Y aún no se sabe qué más pueda pasar.
“Para no ir más lejos, el reciente brote de fiebre aftosa en cerdos en una planta de sacrificio en Nariño -y que nos hiciera frustrar una importante exportación hacia el mercado ruso-, está a punto de truncar un acuerdo para exportar carne hacia México, y Perú comenzó a ajustar su normativa”, puntualizó el Presidente de Fedegán.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese