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Uso de banca móvil se disparó 117,9 por ciento en un año

El hecho de que durante el último año las operaciones a través de banca móvil en el país aumentaran demuestra que cada vez más los colombianos responden a la iniciativa del sector industrial que pretende convertir en billeteras sus celulares.

La fiebre por el uso de este canal llegó a los clientes del sector financiero, que desde teléfonos inteligentes, como Iphones y Blackberry, realizaron a lo largo del primer semestre del año 6,7 millones de operaciones, superando con creces los más de 3 millones de movimientos realizados en el mismo periodo de 2009, de acuerdo con cifras publicadas por la Superintendencia Financiera.
Frente a las operaciones totales del sector, que de enero a junio de 2010 fueron 1.189 millones, el uso de banca móvil sigue siendo bajo, pues solo representa el 0,5 por ciento. De todas maneras, se ve un aumento en este porcentaje, que en el primer semestre de 2009 era de 0,2 por ciento.
Los servicios que más se utilizan por este canal son consulta de saldos, recarga de celulares, pago de servicios públicos, pagó de cuotas de créditos y transferencias.
Este repunte de la banca móvil en Colombia supera el promedio mundial, que según un informe de Fiba (Florida International Bankers Association), está por el orden de 50 por ciento anual.

LA EXTINCIÓN DE LAS BILLETERAS
Para el próximo año, los expertos pronostican que el crecimiento seguirá especialmente porque se espera que aumenten el número de transacciones financieras que se hacen a través de los celulares.
Orlando Forero, vicepresidente Comercial de AV Villas -la entidad que reporta el mayor número de operaciones de banca móvil en el país-, señala que en el corto plazo, el celular se podrá utilizar como una tarjeta débito o crédito para pagar en el comercio, tal y como sucede hoy en día en Japón, donde las billeteras están en vía de extinción.
“Hay muchas empresas interesadas en que el uso de la banca móvil siga esa tendencia ascendente: están las redes de pago y sus franquicias, las empresas de telefonía, los desarrolladores de software y los bancos”, explicó.
En su opinión, todos ellos están participando en la consolidación de este sistema porque a través de este buscan aumentar la bancarización, disminuir el uso de efectivo por los costos que ello implica; formalizar más el sistema y facilitar la regularización por parte del Estado, además de generar eficiencia en los costos y aumentar sus ganancias.
La realidad muestra que cada vez son más las entidades que prestan este servicio en el país, pues en junio del año pasado fue ofrecido por cinco establecimientos, mientras que hoy es prestado por siete. Incluso, el banco Colpatria empezó a entregar el servicio de banca móvil desde agosto pasado.
El monto de las transacciones vía banca móvil registró un crecimiento importante, equivalente al 110,7 por ciento, al pasar de 11.166 millones de pesos en el primer semestre de 2009 a 23.537 millones en el mismo periodo de 2010.
La cifra es mínima frente a los 2.279,5 billones de pesos, que transó todo el sistema financiero del país en el primer semestre, aunque esto debe cambiar cuando los pagos que se hacen mediante tarjetas débito y crédito se sumen a los de banca móvil.

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