Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vence el plazo para decidir cómo invertir sus cesantías

Actualmente, los recursos aportados a los fondos antes del 31 de diciembre de 2009 están en fondos a largo plazo, mientras que las cesantías depositadas en lo que va de 2010 están en fondos de corto plazo.

Este año cambió el régimen de leyes que regulaba los Fondos de Pensiones y Cesantías, obligando a estas instituciones a ofrecer a las personas dos tipos de portafolios de inversión desde el 1 de julio: uno de corto y otro de largo plazo, con el fin de beneficiar a los usuarios y proteger por igual los recursos de los trabajadores.
Según la Superintendencia Financiera, con la reforma se crea la posibilidad de elegir entre los dos portafolios para la administración de las cesantías en dos subcuentas, según el horizonte de permanencia de los aportes de los afiliados, lo que implica “para las administradoras manejar dos regímenes de inversión de los recursos, dos rentabilidades mínimas y dos esquemas de remuneración o comisiones”.
En el pasado, si alguien quería retirar sus recursos acumulados por cesantías podía hacerlo, pero si algo ocurría en los mercados financieros en los que estos recursos eran invertidos, esa persona podía obtener menos dinero del que le había sido consignado.
Esto generaba que las personas que retiraban parcialmente sus cesantías en el corto plazo no tuvieran garantizada una rentabilidad mínima frente a las personas que guardaban sus cesantías para cuando estuvieran desempleados en el largo plazo. El riesgo era mayor para los primeros que para los segundos y el régimen no funcionaba equitativamente.
Así, al generar estas nuevas opciones para los empleados, se deriva entonces que tanto para alguien que está guardando sus cesantías en el largo plazo como para alguien que planea utilizarlas en el corto plazo, la administradora de sus recursos le garantice una rentabilidad mínima y por ende, que para cada portafolio haya un régimen de comisiones y de publicidad correspondiente.
En dado caso que el afiliado no seleccione un perfil de administración, los nuevos aportes consignados desde el 1 de enero de cada año ingresarán al portafolio de corto plazo. Sin embargo, el Fondo de pensiones deberá trasladar, entre el 16 y 31 de agosto, los saldos existentes en este portafolio, al de largo plazo.
Según la Superfinanciera, en el caso de los aportes que sean consignados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de cada año, serán acreditados en el portafolio de corto plazo. El afiliado puede definir su perfil de administración en cualquier momento.
A la hora de escoger el portafolio para colocar las cesantías, es necesario hacer el trámite que exija la administradora de fondos de pensiones y cesantías (AFP) a la que se pertenezca.
Se puede seleccionar o modificar el perfil de administración de cesantías diligenciando el formato escrito que ponga a disposición la AFP y que debe contener la información mínima establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia (ver documento).
Adicionalmente, las AFP podrán establecer la selección o modificación del fondo en que se ponen las cesantías a través de sus páginas de internet. Este procedimiento tendrá que haber sido aprobado por la Superintendencia Financiera, la cual realizará una evaluación de la eficiencia de este canal.
Lo que revisará el ente de control será que las AFP cumplan con los mecanismos y medidas de seguridad necesarias.
Este órgano estatal revisará que sea el afiliado quien manifieste de manera expresa y libre su selección, previa recepción de la información respecto de las características de los portafolios de corto y largo plazo.
Actualmente, los recursos aportados a los fondos antes del 31 de diciembre de 2009 y que equivalen a 4,4 billones de pesos, están en fondos a largo plazo, mientras que las cesantías que han sido depositadas en lo que va de 2010, es decir, 1,9 billones de pesos, están en fondos de corto plazo.
Roberto Borrás, superintendente Financiero, señaló que el hecho de escoger fondos para poner a rendir sus cesantías no quiere decir que las diligencias acostumbradas cambien.
“No hay modificaciones en los temas relacionados con las causales y los trámites para retirar las cesantías, el plazo para consignar los recursos ni en la libertad para elegir la Fondos de Pensiones”, dijo el Superintendente Financiero.
En ese sentido, el retiro definitivo o liquidación definitiva de Cesantías se hará al término del contrato de trabajo o en su defecto para adquisición, construcción, mejora o liberación del inmueble destinado a vivienda; para financiar la matrícula del trabajador, cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior.

¿QUÉ PORTAFOLIO ELEGIR?
¿Y ahora qué hago? ¿Cuál portafolio me favorece más? Estas son algunas de las inquietudes que tienen millones de colombianos que a partir del 1 de julio tendrán que escoger el portafolio de inversión, pues para muchos esto es algo nuevo que ha generado algo de confusión entre los usuarios de los Fondos de Pensiones y Cesantías.
Por eso, el presidente de Skandia, David Buenfil, asegura que el trabajador debe tener en cuenta, antes de tomar una decisión, cuánto le falta para su jubilación y el momento en el que quiera retirar su ahorro para poder tener claro cuál es el que más le favorece.
“Creo que entre más se abre un régimen de inversión orientado hacia el perfil de un cliente, mejora el patrimonio de las inversiones, es decir, una persona que potencialmente está a un año de jubilación no puede tener sus inversiones igual que una que le hacen falta 30 años para esto”, agrega el experto.
En el mismo sentido opina Julián Cárdenas, gerente de investigaciones económicas de Corredores Asociados, asegura que la idea de los dos esquemas es que la gente obtenga un mejor rendimiento para cuando se pensione.
“La gente ahorra a lo largo del tiempo para obtener una mejor opción, por eso cuando uno está próximo a pensionarse no quiere arriesgar mucho, por lo que debería ser más conservador, mientras que los jóvenes podrían tener un perfil de riesgo más agresivo que le va a permitir mayor rentabilidad a la hora de la pensión”, dijo.
Cárdenas explicó que cuando se habla de un portafolio más conservador se hace referencia a tener títulos de deuda pública del gobierno, de renta fija con rentabilidades bajas pero seguras, mientras que un portafolio agresivo se refiere a acciones en diferentes monedas destinadas a un mayor riesgo, que viene asociado a una mayor rentabilidad.
El presidente de Skandia señaló que el sistema de multifondos “es muy bueno para el afiliado”, pero hay que cuidar mucho que los trabajadores colombianos “entiendan en qué se están metiendo”.
“La gente debe cambiar el paradigma del pensamiento hacia un horizonte de mediano y largo plazo porque si le faltan 30 años para la jubilación no tiene porqué estarse preocupando qué pasa en China o Grecia en el día a día, sino qué va a pasar en la economía mundial dentro de 20 años”, manifestó Buenfil.
Sin embargo, para los que están cercanos a la jubilación deben correr mucho menos riesgos y ser muy conservadores. “Lo importante es sentarse a pensar muy bien a cuánto tiempo está de la jubilación y, más que eso, saber cuándo va a necesitar de los recursos ahorrados, porque es fundamental saber cuándo se va a tocar esa plata”.
Es importante tener en cuenta que el fondo de largo plazo tiene una rentabilidad mínima anualizada de 8,8 por ciento, y el de corto plazo de 1,8 por ciento efectivo anual.
Los recursos invertidos a portafolios de largo plazo están invertidos en deuda pública, 45 por ciento, y en segunda medida en acciones, 31,29 por ciento. Los límites para inversión en acciones de estos portafolios son 40 por ciento para títulos de emisores locales y 30 por ciento para los extranjeros.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese