Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vence fecha límite para venta de leche cruda en Sincelejo

El miércoles 21 de octubre venidero será el último día en que la comunidad del municipio de Sincelejo verá por sus calles lecheros vendiendo casa a casa el preciado alimento sacado de la vaca.

Por lo menos esa es la meta del Gobierno nacional, que a través del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA-Sucre y la Secretaría de Agricultura de Sincelejo, realizará hasta ese día una campaña que busca evitar el consumo de leche no tratada.
Esa misma fecha se tiene como plazo para la socialización de un proyecto nacional de reconversión de leche cruda, que pretende crear centros de acopio del liquido para que sea pasteurizada y luego si, comercializada.
El proyecto demanda la realización de un censo de los hatos lecheros del municipio de Sincelejo, para conocer el número exacto de estas fincas lecheras y emprender una campaña que las deje totalmente libre de bruselosis y fiebre aftosa.
“Este plan busca que los sincelejanos consuman leche en buen estado y con ello evitar enfermedades por uso del alimento sin el tratamiento adecuado”, expresó Víctor Puello, Secretario de Agricultura municipal de Sincelejo.
El funcionario aseguró al mismo tiempo que la Administración municipal no dejará desamparados a los “cruderos”, aun que si habrá sanciones para aquellos vendedores ambulantes de leche cruda y se decomisará el liquido.
“Estamos estudiando la posibilidad de estipular sanciones pecuniarias o económicas contra los lecheros que no acaten la decisión tomada por el Gobierno nacional y que nosotros haremos valer”, explicó Víctor Puello.
Igualmente se conoció que el Gobierno local abrió las inscripciones para aquellos “cruderos” que se quieran vincular al proyecto de conversión de leche cruda, gestión que ya pueden adelantar en las instalaciones de la Alcaldía de Sincelejo.
Los pequeños productores de leche que se inscriban quedarán vinculados al proyecto de centros de acopio de leche que a partir del mes de noviembre contará con maquinas especiales para su tratamiento previo a la comercialización y consumo.
De igual manera, este medio conoció que los mencionados centros de acopio contarán a partir del mes de noviembre con un tanque de infriamiento, el cual sería ubicado en el sector en donde mayor cantidad de leche se reciba, ya sea en Chochó o La Arena.
Estas medidas nacen en momentos en que semanalmente se registran casos de personas intoxicadas por ingerir leche en mal estado o sin tratamiento, así como queso elaborado de manera artesanal, por lo que este proyecto se observa aun más necesario.
El Universal supo que se han conocido casos en que consumidores de leche cruda han enfermado con males como la bruselosis y fiebre tifoidea, de acuerdo con lo informado por el Director de Salud Pública y Epidemiología de la Secretaría de Salud municipal de Sincelejo, Carlos Villarreal.
Por esto la Secretaria de Salud del municipio de Sincelejo, hizo un llamado a los productores de este alimento para que mejoren las condiciones sanitarias de su negocio y se inscriban en el proyecto de los centros de acopio que se proyecta montar en la ciudad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SINCELEJEÑOS estoy de acuerdo

SINCELEJEÑOS estoy de acuerdo que se controle la calidad de la leche cruda, pero no su comercialización directa, desde que estoy nacido 1943 he visto esta distribución de pronto con algunas irregularidades pero no tan pronunciadas como con el consumo de leche pasteurizada que afecta la salud por los quimicos utilizados,.a los que se les debe las enfermedades modernas como EL CANCER, ENFERMEDADES DEL CORAZON, otras y hasta LA PRESION que antes no se veían .

SINCELEJEÑOS si ustedes no se

SINCELEJEÑOS si ustedes no se pronuncian publicamente protestando por esta medida gubernamental están aceptando y permitiendo que se acaben esas tradiciones que hacen parte de nuestra cultura y como dice el dicho están aceptando que LES METAN EL DEDO Y SE LO REBOLEN
BASTA YA es tiempo de sacudirse del yugo de este gobierno DICTATORIAL y no a la REELECCION.

Ahora no será que quiren

Ahora no será que quiren acabar con la distribuicion de leche cruda para aumentar las ventas de COLANTA ( De propiedad de ALVARO URIBE ) amanecerá y veremos.

se calcula que en Francia se

se calcula que en Francia se producen más de 500 tipos distintos de quesos artesanales, los cuales son una de las mayores riquezas de la gastronomía mundial. Estos deliciosos quesos artesanales se hacen con leche fresca (como la que quieren prohibir aquí).En el país de Pasteur buena parte de la leche no se pasteuriza. Si la pasteurizaran, acabarían con una de las mayores riquezas culturales de Francia.

Aquí nos quieren quitar lo

Aquí nos quieren quitar lo poco que tenemos. Señor Presidente, señor Ministro de Protección Social: el gran problema de higiene de este país es el agua potable, los acueductos. No pierdan el tiempo y los recursos en perseguir a los vendedores de leche cruda. No persigan a los campesinos más pobres para favorecer a la industria. Sean patriotas, protejan a los más débiles en vez de perseguirlos con tonterías que no dicta la higiene, sino el interés.

Que bien SABANERO tenemos que

Que bien SABANERO tenemos que atacar con todo e invitar a otros comentaristas a que se pronuncien
para hacer valer nuestros derechos. UNAMOSNO. sigamos pidiendo Y SOLICITANDO para que nuestro ACUEDUCTO sea conectado al RIO MAGDALENA. Gracias compatriota SINCELEJEÑO ( me gusta mejor este gentilicio que el de SINCELEJANO).