Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Verano aumenta precio de los productos lácteos

La escasez de pasto ha obligado la utilización de dietas menos económicas a los ganaderos para sus animales y esto a su vez ha generado el aumento del precio en el queso, el suero y la mantequilla.

A raíz del intenso verano que azota en la actualidad la región, los diferentes productos elaborados a partir de la leche, han sufrido un alto aumento en sus precios perjudicando la canasta familiar del departamento de Sucre.
Los fuertes calores experimentados en la región ha hecho que muera gran cantidad de pasto en las haciendas, lo que dificulta la alimentación del ganado productor de la leche y obliga la implementación de dietas nada económicas para el ganadero.
Los productores de leche han tenido que recurrir a la alimentación de sus animales con sepa de plátano, fruta de orejero y zoca de maíz, según lo expresó comerciante de queso y suero del municipio de Chalán, Carlos Espinosa Barreto.
Además, el mismo verano ha bajado los niveles de los almacenamientos de agua de las fincas sucreñas, por lo que el sostenimiento del ganado se hace cada vez más difícil para los productores de la región sabanera.
De esta manera, la escasez de pasto en los pastizales ha obligado el aumento exagerado en más de un 100% en el precio de productos básicos en la canasta familiar costeña como es el queso, el suero y la mantequilla, entre otros derivados de la leche de vaca.
En los municipios de Chalán, Colosó, Ovejas, Los Palmitos y Morroa, en los meses octubre, noviembre y diciembre pasados una libra de queso costaba 3 mil 500 pesos, pero desde los primeros días de enero este precio se elevó hasta 4 mil 500.
“El litro de leche en los últimos meses de la vigencia anterior costaba 800 pesos y subió hasta mil 200, mientras tanto, la mantequilla se encareció 800 pesos, pues antes se conseguía la libra en 2 mil 200 pesos y actualmente vale 3 mil pesos”, dijo Carlos Espinosa Barreto.
Así mismo, el suero criollo sufrió una desmesurada alza en su precio, pues hace varios meses se comercializaba en mil 800 pesos el litro, y en este momento se encuentra en 2 mil 500 pesos, perjudicando el bolsillo de la familia sabanera.
La escasez de leche y el aumento de este producto, hizo que la Cooperativa de Productos Lácteos del corregimiento El Piñal, se vio obligada de suspender temporalmente los productos de yogur criollo, mantequilla y crema, pues no ven rentable su comercialización con el alto precio de la materia prima.
En el municipio de El Roble los campesinos han tenido que trasladar sus ganados a las ciénagas de la región del San Jorge, para que sus animales no sufran las consecuencias de la falta de agua, por lo que la producción de leche bajó ostensiblemente.
Carlos Mendoza, pequeño comerciante del corregimiento San Rafael, en el municipio de El Roble, la falta de agua ha perjudicado igualmente los proyectos de levante de ganado, pues estos no vienen creciendo como se tenía previsto, lo que ha puesto en jaque las inversiones de los ganaderos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese