Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Verano tiene en crisis la yuca

-A A +A
 

El fuerte verano que aún azota a esta región tiene en crisis al sector de la yuca en el departamento de Sucre, un de las secciones de la Costa Caribe colombiana de más producción del tubérculo.

Las altas temperaturas están quemando la raíz, hasta el punto que la semilla igualmente se encuentra en peligro y empieza también a escasear, cosa que tiene bastante preocupados a los yuqueros.
De acuerdo con lo informado por cultivadores del producto, las localidades en el departamento de Sucre, que más están sufriendo con el daño de la raíz son Betulia, Los Palmitos, Buenavista, Chalán, Colosó, Morroa, Ovejas y Sincé.
Las asociaciones de cultivadores de yuca en las localidades mencionadas estiman que la producción en los últimos meses ha bajado hasta en un 80% por ciento y que la situación se vislumbra aun peor, pues el tallo de la raíz, que se usa para nuevo cultivo, se ha quemado.
Pedro Espinosa, fiscal de la Asociación de Cultivadores de Yuca del corregimiento de Granada, en el municipio de Sincé, informó que la poca yuca que está saliendo y comercializándose no es de buena calidad, lo cual está dañando el mercado del tubérculo.
Por otro lado, a parte de la sequía, el cultivo de la yuca en el municipio de Coveñas, tiene otro enemigo en estos momentos, este es el gusano Thilomima Plarkei, que está atacando lo poco que queda de la yuca producida en la zona.
El gusano Thilomima Plarkei, de la familia de los Tyralidaes, y llamado vulgarmente por los campesinos como gusano barrenador, penetra por el tallo de la yuca, estaca o semilla y lo perfora por su interior matándolo o dejándolo inservible.
Por tal motivo, las Unidades de Asistencia Técnica de los municipios más afectados con el gusano, como es el caso de Coveñas, se encuentran desarrollando planes de contingencia, para frenar en lo posible que Thilomima Plarkei acabe con lo poco que queda.
“Se está pidiendo a los campesinos que no desmonten la planta para así salvar el tallo y frenar la desaparición de semilla, igualmente se aconseja no talar árboles cercanos al cultivo para conservar la raíz y que está no se queme”, expresó Pedro Espinosa.
Este medio conoció igualmente que ya se está hablando de traer del vecino país de Venezuela, semilla de yuca para sembrarla finalizada la actual época de verano y así recuperar las perdidas económicas que en estos momentos está dejando las altas temperaturas en la región.
Uno de los gremios de cultivadores del tubérculo que adelanta gestiones para la compra de semilla es la Asociación de Yuqueros del municipio de Chalán, Asochalán, que ya lleva conversaciones con cultivadores de localidades cercana a la Guajira.
Ya en un pasado, en el país se venía trabajando con semilla de yuca traída del vecino territorio de Venezuela y en esta oportunidad sería una solución a la crisis que enfrenta el sector de la yuca, cuyo valor por kilo subió de 200 pesos a mil pesos.

2410 fotos
67570 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese