Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Viveros de Sucre deberán cumplir las normas del ICA

-A A +A
 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta un proceso para poner en cintura los viveros existentes en los diferentes municipios del departamento de Sucre y se pueda conseguir productos de calidad no enfermo.

A través de capacitaciones, este organismo viene preparando a quienes trabajan en el cultivo de material de propagación de frutas, sobre las pautas que deben cumplir para aumentar la calidad de sus productos.
Con esto el Instituto Colombiano Agropecuario, Seccional Sucre, pretende que poco a poco los cultivadores entren en cintura y acaten la normatividad vigente para el montaje de viveros.
Es así como el ICA-Sucre acaba de ofrecer a todos los interesados en el tema un taller denominado Características de la Calidad del Material de Propagación de Frutales, dictado por la especialista Alba Luz Galindo.
Esta capacitación fue aprovechada por campesinos, profesores y estudiantes del área agrícola de municipios como Ovejas, Toluviejo, Chalán, Los Palmitos, Colosó, Corozal, El Roble y Sincelejo, entre otros.
La idea es que en un futuro cercano se pueda comprar materiales vegetales de frutales para la propagación, únicamente en viveros registrados ante el ICA, que cumplen con la normatividad vigente y cuentan con asistencia técnica profesional.
De acuerdo con lo expresado por Óscar Vergara, funcionario de la seccional sucreña del ICA, solo de esta manera se podrá contar con material con calidades genéticas, agronómica y sanitaria en el departamento de Sucre.
La misma fuente aseguró que en la región solamente uno de los cientos de viveros existentes cumple con los requisitos de legalidad y calidad, se encuentra en municipio de Chalán y trabaja en la producción de aguacates.
Al mismo tiempo, Óscar Vergara, dijo que los fruticultores deben empezar a exigir que el material de propagación para el establecimiento o renovación de sus cultivos de frutas sea de la mejor calidad, que no esté contaminado y bien empacado.
Este medio conoció que el ICA-Sucre con los viveristas se desarrolla al mismo tiempo el tratamiento de sus materiales de propagación en cuanto a enfermedades y malformaciones, para que vayan teniendo la calidad deseada.
“Muchos de los materiales para la propagación de frutales está presentando enfermedades y malformaciones, así mismo el empaque que se está utilizando en la mayoría de los viveros no es el adecuado”, expresó Óscar Vergara.
La capacitación que busca concientizar a los viveristas y fruticultores continuará en próximos días con un taller que tratará el tema de la ingertación, en cuanto a los procedimientos que se deben adelantar para obtener una planta frutal de calidad.

2410 fotos
67414 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese