Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

12 estudiantes recuperan los equipos que estaban obsoletos

-A A +A
 

Un grupo de estudiantes de último semestre del programa Tecnología en Electrónica de la Universidad de Sucre decidieron poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en sus tres años de preparación académica al servicio de la institución.

En total fueron 12 alumnos quienes presentaron como proyecto de grado la recuperación, optimización y creación de importantes equipos de laboratorio que en su mayoría estaban obsoletos y que gracias a su trabajo ahora cuentan con tecnología avanzada al servicio del aprendizaje de quienes vienen tras de ellos.
Tulio Bohórquez Assia, coordinador del programa, explicó que los equipos, entre los que se encuentran: dos hornos (para esterilizar diferentes tipos de muestras), una incubadora (para incubar muestras de suelo, entre otras) y un baño de maría (para el calentamiento continuo de agua), funcionaban con sistemas análogos (equipos de lectura continua, como el velocímetro de una motocicleta), y por su antigüedad algunos ya estaban en avanzado estado de deterioro y en el mercado no se encontraban refracciones o repuestos.
“Lo que se buscaba con este trabajo era recuperar totalmente los aparatos aplicando tecnología de punta, adaptándoles de nuevos módulos con tecnología digital que controlen los procesos que se realizan con cada uno”, explicó.
Para el equipo de baño de maría los estudiantes crearon un módulo de control independiente el cual sirve para mantenerlo en constante funcionamiento pues es uno de los que más se utiliza. “En dicho módulo quedarán alojados todos los controladores de última tecnología que permitirán el óptimo funcionamiento del equipo”, agregó el docente.
Sostuvo que la idea era que cada uno de estos elementos quedara como nuevo sin ningún tipo de falla en su estructura metálica ni en la circuitería electrónica, es decir que no quedarán rastros de los 25 años de vida útil que habían tenido.
Los laboratorios beneficiados con esta iniciativa de los estudiantes son: Laboratorio de Mecánica de Suelo, Microbiología y Biología, entre otros que hagan prácticas de suelo.
Anuar Martínez, estudiante y quien hace parte de este proyecto, manifestó que de esta manera han aplicado sus conocimientos, destrezas y habilidades en el campo de la electrónica industrial y las telecomunicaciones.
Asimismo, Jaime Hernández, también estudiante, calificó esta experiencia como constructiva y enriquecedora por lo que aprendieron sobre los equipos y sobre una tecnología que ya no es aplicable. Agregó que el sistema digital con el que ahora cuentan los equipos permitirá obtener resultados más exactos y les facilitará mucho más el trabajo a alumnos e investigadores.
Otros estudiantes como José Salcedo y Marlon Pineda explicaron que la decisión de trabajar en este proyecto de grado se basó en demostrar que el programa de Tecnología en Electrónica ha crecido y que tiene buena proyección en el Departamento, además de dejar un precedente en la institución.
La idea de trabajar en la recuperación de estos equipos surgió en el segundo semestre de 2008 y durante todo el primer semestre de 2009 los estudiantes han venido trabajando en la optimización de dichos aparatos.

2410 fotos
67377 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese