Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

1.209 kilómetros de vías en mal estado en Sucre

-A A +A
 

El invierno que azota la región y el consecuente desbordamiento de ríos y arroyos puso de relieve la vulnerabilidad de la red vial del departamento de Sucre.

En este Departamento, la red vial terciaria y secundaria tiene una extensión de mil 837 kilómetros y de los cuales mil 209 están afectados por la temporada invernal.
Los datos de la Secretaría de Infraestructura de Sucre revelan que la crisis es tal que solo 628 kilómetros han soportado los embates del invierno.
En las vías afectadas nueve puentes han colapsado dejando varias poblaciones incomunicadas, incluso en las regiones Sabana y Montes de María, que generalmente no se ven perjudicadas por este fenómeno.
Las mayores dificultades viales se presentan hacia el sur del Departamento, en las subregiones La Mojana y San Jorge, donde más del 80 por ciento de las vías son intransitables en la actualidad.
El deterioro de la red vial de Sucre, especialmente hacia la región de La Mojana tiene a punto de quiebra a la empresa de transportes Ballegóm, de la cual dependen cerca de 200 personas.
La empresa, que utiliza vehículos tipo camionetas, es la única que cubre la ruta Sincelejo-San Marcos-Majagual-Guaranda, pero por las inundaciones y el deterioro de las vías no pueden trabajar desde hace seis meses.
La cooperativa no puede cubrir otras rutas como alternativa, pues esta es la única asignada por el Ministerio de Transportes, por lo cual la crisis es total según sostuvo, Ernedis Wilches Medina, despachadora de la empresa.
Pero el drama es mayor, pues los socios de esta empresa se hicieron millonarios compromisos con los bancos para adquirir los vehículos.
En la actualidad están caídos en el pago de las obligaciones y con el riesgo de que procedan legalmente contra ellos, según lo explica Diego Efrén Santos, socio de la empresa.
La red vial de Sucre consta de 1.837 kilómetros, de los cuales 1.479 kilómetros son de vías terciarias y 358 kilómetros de vías secundarias.
En San Marcos – Majagual hay 80 kilómetros de vías deteriorados; entre Majagual y Guaranda, 16 kilómetros; en Guaranda 100 kilómetros (que representan el 50% de sus vías deterioradas), en Sucre 180 kilómetros (100%), en Majagual 200 kilómetros (80%), en San Benito Abad 129 kilómetros, Caimito 70 kilómetros (60%), San Marcos 120 kilómetros (30%), Colosó 60 kilómetros (40%), San Onofre 60 kilómetros (30%), Chalán 100 kilómetros (70%) y Toluviejo 14 kilómetros, siendo este último el que menos ha sufrido por el deterioro de las vías con un 10 por ciento.

CAÍDA DE PUENTES
Las fuertes lluvias y los vientos que azotan a la región durante los últimos meses, han causado el deterioro y la caída de cerca de nueve puentes en distintos municipios de Sucre.
El último puente que cayó fue el ubicado sobre la vía que da acceso al corregimiento Libertad en el municipio de San Onofre, subregión Golfo de Morroquillo.
Las fuertes lluvias generaron crecientes que arrastraron el puente a las afueras del corregimiento, dejándolo incomunicado con otros corregimientos y con la cabecera municipal.
Los fuertes vientos y las lluvias también causaron el deslizamiento en una zona de ladera que dejó dos viviendas destruidas y una antena de telefonía en el suelo en el sector conocido como La Invasión. Más de 20 familias resultaron afectadas.
Otros puentes que ya se han caído por la ola invernal están ubicados sobre las vías: San Juan de Betulia – Sincé, Sincé – Granada, Morroa – El Yeso, San Marcos – Majagual, La Vega – Sierra Flor, Las Margaritas - San Miguel (Sincelejo), entre otros.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese