Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-16

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:50

Marea max.: 18 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

13 mil quieren reparación

En Sucre, las víctimas de la violencia han presentado 13.388 solicitudes de reparación, dicen funcionarios de la Consejería Presidencial para la Acción Social.

El proceso de reparación por vía administrativa a las víctimas de la violencia avanza positivamente en Colombia, según lo dio a conocer el director de la Consejeria Presidencial para la Acción Social, Diego Molano Aponte, en reciente visita a Sincelejo.
“Este es uno de los programas de apoyo a víctimas más grande que tiene Colombia, inclusive modelo en el mundo. Hoy hemos recibido las solicitudes de 290 mil víctimas de la violencia desde que se abrió el proceso de reparación por vía administrativa”, aseveró Molano Aponte.
Explicó que la realidad que quienes deben reparar son los grupos al margen de la Ley que generaron los hechos de violencia, sin embargo este proceso de reparación es solidario y complementario de la sociedad colombiana para las víctimas que sufrieron por masacres, muertes, por violaciones, secuestros y minas.
Según Acción Social, el programa de reparación está previsto a 10 años, inició desde el año 2008 y tiene asignados $7 billones.
En el 2009 iniciaron las reparaciones 10.500 víctimas, y antes del mes de junio del presente año estarán pagando las reparaciones a otras 15 mil víctimas en todo el país.
“Ya con todo el total de inversión en reparación el Gobierno Nacional va acercarse al billón de pesos en reparaciones administrativas”, expresó el funcionario nacional.
El plazo para la radicación de solicitudes de reparación por vía administrativa es hasta el 22 de abril del presente año.
Diego Molano Aponte, expresó que el esfuerzo principal es que se abrió el espacio para que las víctimas presentaran sus formularios, “sin embargo esto tiene un proceso porque también hay unas situaciones en ciertas regiones en donde avivatos que quieren hacerse pasar por víctimas quitándole la posibilidad de recibir apoyo a las que verdaderamente están en esa condición”.
En el departamento de Sucre han sido presentados 13.388 formularios de víctimas solicitando reparación por vía administrativa, correspondiente a 5.983 casos de violencia ocurridos en diferentes zonas del Departamento.

EL PAGO
El Director de Acción Social dijo que los giros a las familias objeto de reparación por vía administrativa los están realizando con el Banco Agrario para que tengan acceso, teniendo en cuenta que es el de mayor cobertura sobre todo en el área rural.
“Lo que estamos haciendo ahora es acompañando a las víctimas con mayor información para que puedan saber con certeza cuando es la fecha del giro y puedan consultar en la línea 18000951100 de Acción Social”, expresó el funcionario.
Indicó que la reparación es un mecanismo significativo por medio del cual el Gobierno Nacional reconoce que una víctima sufrió “y ese apoyo monetario consideramos que es importante para compensar esa situación, aunque sabemos que nunca reparará el dolor, lo que buscamos es que a partir de esta indemnización solidaria la víctima pueda construir su proyecto de vida, que haya un esfuerzo de mayor reconciliación.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese