Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

230 familias han recibido reparación

-A A +A
 

El Gobierno Nacional ha otorgado pagos en el presente año en el departamento de Sucre a 230 familias víctimas de la violencia a través del programa de Reparación Individual por vía administrativa.

Los recursos ascienden a más de $5 mil millones, que están siendo cancelados a los miembros de las familias que aplicaron para recibir la reparación administrativa conforme al Decreto 1290 de 2008.
Según informes de la delegación territorial de la Consejería Presidencial para la Acción Social en estudio hay actualmente 11.505 solicitudes equivalentes a 5.562 casos radicados, que están reclamando la reparación por vía administrativa.
De acuerdo a dicho Decreto, son beneficiarios de este programa las personas que hubieren sufrido daño directo como consecuencia de la violación de sus derechos fundamentales por acción de los grupos organizados al margen de la Ley.
Los hechos victimizantes por los cuales se reconoce reparación individual por vía administrativa son: homicidio, desaparición forzada, secuestro, lesiones personales que si causan incapacidad, lesiones personales que no causaron incapacidad, tortura, delitos contra la libertad e integridad sexual, reclutamiento ilegal de menores y desplazamiento forzado.
Según el Decreto, las personas que fueron víctimas de cualquiera de estos hechos con anterioridad al 22 de abril de 2008 reciben hasta 40 salarios mínimos, legales, mensuales vigentes al momento del pago.
Para ello, Acción Social realiza el estudio y trámite dentro de los 18 meses siguientes a la presentación de la solicitud para la aprobación por parte del Comité de Reparaciones Administrativas.

CONTINÚA EL PROCESO
José Luis Padrón, delegado de Acción Social en Sucre, informó que siguen recepcionando más solicitudes de reparación en esa entidad, así como en las personerías, Defensoría del Pueblo y demás entidades autorizadas para ello.
Sin embargo indicó que ha disminuido el porcentaje, pero la misma Ley establece un plazo hasta abril de 2010 para las víctimas puedan presentar las solicitudes.
“Las solicitudes que recibamos serán remitidas al nivel nacional para que reciban su radicación respectiva y entre en turno de pago”, indicó el funcionario.
Dio a conocer que en pocos casos no ha aplicado la reparación, y algunos no han presentado información completa, por lo que los técnicos nacionales de Acción Social realizan una entrevista a profundidad y luego que verificar pasan al turno que le corresponde para el pago de indemnización.
“El Gobierno Nacional en un gran esfuerzo presupuestal destinó este año cerca de $200 mil millones en el país, y para el año entrante está prevista la apropiación de $300 mil millones para continuar atendiendo a las víctimas de la violencia refrendando el compromiso que tiene la Presidencia de la República con estos casos”, indicó Padrón Arroyo.

AYUDA SOLIDARIA
Por otra parte, en el marco de la Ley 418 del 97 el Gobierno Nacional ha entregado ayuda solidaria también a título de reparación a víctimas en Sucre a 66 familias, beneficiando a 171 personas en total, por el orden de $957 millones 657 mil 807.
De acuerdo a esta Ley, se entiende por víctima de la violencia política aquellas personas de la población civil que sufran perjuicios en su vida o grave deterioro en su integridad personal o sus bienes por razón de atentados terroristas, combates, secuestros, ataques y masacres, entre otros.
Esta reclamación la debe realizar el afectado dentro del año siguiente a la ocurrencia al hecho, según informes de Acción Social.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese