Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

25 mil estudiantes aprenden sobre agricultura y ganadería

-A A +A
 

Un nuevo modelo educativo es impulsado por el Tercer Laboratorio de Paz de Acción Social y la Unión Europea en la subregión Montes de María.

Son 25 las Instituciones Educativas, donde niños y jóvenes reciben sus clases combinadas entre salones, huertas y surcos.
Los propósitos fundamentales de este nuevo modelo educativo son, promover la enseñanza de actividades agropecuarias desde la primera infancia, fomentar el arraigo al territorio, contribuir con la preservación del medio ambiente e incentivar la convivencia pacífica a través de la recuperación del tejido social en los Montes de María.
El proyecto educativo respaldado por el Tercer Laboratorio de Paz de Acción Social y la Unión Europea cubre a 25 mil estudiantes en 25 Instituciones Educativas Técnicas Agropecuarias y Agroindustriales (IETAS), ubicadas en los municipios de San Onofre, Toluviejo, Ovejas y Los Palmitos, en el departamento de Sucre, y El Carmen de Bolívar, El Guamo, Córdoba, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Marialabaja y Zambrano, en Bolívar.
Desde las instituciones educativas en los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria los niños y jóvenes conocen las bondades de la región con suelos aptos para la agricultura y la ganadería a través de granjas experimentales, entre huertas y surcos para aprender nuevas técnicas, allí los salones de clase se combinan con clases a campo abierto.
Sobre este nuevo modelo educativo Luis Urbano Olmos, rector del Institución Educativa Técnico Agropecuaria “Carlos Arturo Verbel Vergara”, del corregimiento de Caracol, en el municipio de Toluviejo, manifestó que los alumnos tienen ahora una doble motivación para asistir a clases, porque de una parte aprenden las materias tradicionales y por la otra adquieren los conocimientos suficientes para sacar adelante proyectos productivos en las parcelas de sus familias.
El Rector de la IETA de Caracol agregó que el modelo educativo apoyado por el Tercer Laboratorio de Paz motiva por igual a los padres, a los profesores y a la comunidad académica de los Montes de María, para practicar técnicas agropecuarias, crear nuevos proyectos de vida con base en el respeto y amor por la naturaleza y fortalece lazos de unión entre las diferentes generaciones.
El nuevo modelo educativo implicó el rediseño curricular, capacitaciones y talleres para 1.170 docentes y 80 directivos de las IETAS desarrollados en un año y medio de intenso trabajo por parte de la comunidad académica.
El Tercer Laboratorio de Paz es una iniciativa coordinada por el Grupo Desarrollo y Paz de Acción Social y la Unión Europea, aplicado en varias regiones del país para explorar bajo los instrumentos del Estado de Derecho nuevas posibilidades de convivencia pacífica y fortalecimiento comunitario.
De otra parte, la Asociación de Instituciones Educativas Técnicas Agropecuarias del Departamento de Sucre viene sosteniendo reuniones conjuntamente con los rectores de las IETAS del departamento de Sucre, así como la Asociación de Futuros Agricultores de Colombia (AFA de C), con la participación del Equipo Técnico de Instructores adscritos al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Secretaría de Educación Departamental, que asesoran los programas de integración de la Educación Media Técnica, con el fin de buscar el fortalecimiento de las instituciones.

2411 fotos
67724 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese