Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

3 años esperando viviendas dignas en las que puedan vivir

-A A +A
 

Los proyectos de vivienda ejecutados en Majagual no muestran pruebas de calidad de los concretos, que son el requisito para la entrega a satisfacción de las obras.

Tras una visita de la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación a los proyectos de vivienda que se ejecutan en el municipio de Majagual se observó que el avance de las obras es muy lento, pues el convenio fue firmado hace tres años y aún los beneficiarios esperan poder habitar dichas viviendas.
La Dirección de Regalías del DNP efectuó su visita número 12 a los proyectos de vivienda rural que se ejecutan en el municipio de Majagual, departamento de Sucre, con recursos del Fondo Nacional de Regalías.
Los proyectos de viviendas son ejecutados por 4 mil 909 millones de pesos de las vigencias 2006 y 2007, y beneficiarán a 649 familias.
Durante las sesiones observaron la lentitud de las obras, ya que después de transcurridos tres años desde la suscripción del convenio con Asomcaribe para la ejecución de los recursos 2006 no se encuentran terminadas.
Adicionalmente, se detectó que la calidad de las obras es visiblemente deficiente y el seguimiento por parte del Municipio y de la Interventoría Técnica no ha sido el adecuado.
En el foro de Auditoría Visible, realizado el 15 de julio anterior, al cual asistieron el alcalde del municipio, Carlos Cabarcas; el Interventor Técnico, algunos subcontratistas de mano de obra y cerca de 100 beneficiarios, se dejó claro que en el proyecto se han presentado situaciones como: atraso en las obras, mala calidad de los materiales y en los procesos constructivos, carencia de supervisión por parte de la Alcaldía y de la Interventoría Técnica, adicionalmente se explicó que se ha girado el 90 por ciento de los recursos aprobados por el Fondo.
Durante la Auditoría Visible intervinieron miembros de la comunidad y expusieron además de lo descrito, que han cofinanciado el transporte de materiales, alimentación, madera y arena, en el cual, de acuerdo con el proyecto viabilizado, el aporte de la comunidad era estrictamente en mano de obra no calificada.
El Alcalde municipal se responsabilizó de la terminación de las obras y afirmó ser consciente que las mismas no superan el 90 por ciento de ejecución física y crea el compromiso de realizar una reunión con el contratista y el interventor técnico para analizar responsabilidades y plantear soluciones.
De lo expuesto y como conclusión general se observa una ejecución de los recursos incorrecta e inadecuada por parte del municipio en donde además, a la fecha no existe certeza del porcentaje de ejecución de las obras, ello debido a que son 649 viviendas y no existe un informe de Interventoría Técnica serio que refleje con seguridad ese indicador.
De otro lado no existen pruebas de calidad de los concretos las cuales son requisito para la entrega a satisfacción de las obras.

2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sr. periodista, lo mismo pasa

Sr. periodista, lo mismo pasa en Guaranda y en otros. Los funcionarios y cantratista se reparten la plata y no hacen nada. Se consiguen un marrano, como un primo mio, que convenza a la gente que firme un papel en blanco y despues le adjuntan el acta de finalizacion y entrega a satisfaccion de la vivienda, paso seguido cobran el resto.

Si cree que es mentira vaya a

Si cree que es mentira vaya a la alcaldia, investigue por los planes de vivienda. Ahi pasan maravillas, el gobierno, Atencion de Desastre, adjudica a unos y en el municipio las cambian porque no son de la corriente. Haga un recorrido por sus corregimientos y caserios, encontrara casas de estos planes, asi : terminadas, sin puertas ni ventanas ni techo, a altura de viga superior, solo los cimientos y muchas en nada.