Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

325.240 personas se benefician de alfabetización

El departamento de Sucre, está entre las regiones más beneficiadas con el Programa Nacional de Alfabetización, según lo dio a conocer el Ministerio de Educación Nacional.

Con motivo de la celebración el pasado 8 de septiembre del Día Internacional de la Alfabetización, el Ministerio dio a conocer que han superado la meta del millón de colombianos alfabetizados que se tenía para el 2010, cubrir en seis meses el 80 por ciento de las personas que se esperaba atender durante todo el 2009 y reducir la tasa de analfabetismo en casi dos puntos en menos de seis años.
El Gobierno nacional reafirmó el compromiso para que todos los colombianos tengan acceso a una educación de calidad durante toda su vida, permitiendo que jóvenes y adultos no solo aprendan a leer y escribir sino que puedan vincularse al sistema educativo pasando por los diferentes niveles de aprendizaje.
El objetivo del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos es apoyar a las entidades territoriales certificadas en el proceso de formación del joven y el adulto iletrado en competencias básicas del lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales, y competencias ciudadanas.
Los departamentos de Nariño, Magdalena, Antioquía, Sucre y Cauca se destacan como los departamentos más beneficiados con esta iniciativa.
En estas zonas fueron favorecidos 325.240 jóvenes y adultos y 9.849 docentes, lo que sumado equivale a más del 31 por ciento del total de alfabetizados en Colombia desde el 2003.
El Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos busca vincular a jóvenes y adultos iletrados mayores de 15 años a los diferentes ciclos y niveles de la educación básica, como condición para promover el mejoramiento de las condiciones de vida de la población más necesitada.
Según el Gobierno Nacional, los logros de esta iniciativa fueron reconocidos por el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Atlanta (Cifal), al entregar el Premio América 2009 en la categoría de “Premio al Liderazgo en Educación” el pasado 31 de agosto.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
De acuerdo al Ministerio, las principales fortalezas del programa alfabetizador desarrollado en Colombia están en que éste busca dejar capacidad instalada para cubrir las necesidades futuras, trascendiendo la meta de brindar soluciones para la situación actual. Este aspecto se logra mediante la formación de docentes y la adecuación de instituciones educativas dedicadas a la alfabetización.
Otra de las características es que a través suyo el Ministerio de Educación Nacional entrega recursos económicos a las Secretarias de Educación por cada alumno atendido en los ciclos del 2 al 6 (de cuarto de primaria a grado 11), lo que permite a quienes desean continuar su formación en los diferentes niveles educativos, hacerlo de manera gratuita.
Paralelamente, el Ministerio prioriza los recursos para el ciclo 1 (de primero a tercero de primaria) teniendo en cuenta a las entidades territoriales con mayores tasas de analfabetismo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese