Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

37 mil niños sucreños serán atendidos por Ondas en 2010

-A A +A
 

Unos 37 mil niños serán atendidos a través del programa nacional Ondas en el departamento de Sucre este año.

María Elena Manjarrez, coordinadora del programa nacional Ondas, quien se reunió ayer con el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, dijo que además de ampliar cobertura, se ha ido mejorando los procesos de acompañamiento y formación de los maestros y grupos de niños, niñas y jóvenes.
El año anterior fue seleccionado un grupo de la subregión de La Mojana entre 700 niños que participaron en Expociencias, siendo el grupo sucreño el que obtuvo el primer puesto y representó a Colombia en la Noche de los Mejores, organizada por el Ministerio de Educación Nacional.
Explicó que los resultados son obtenidos por la cobertura que se alcanza y por la calidad de los procesos de investigación que se desarrollan. En este último aspecto, fueron seleccionadas dos experiencias significativas para representar al Departamento en el Foro Nacional de Educación. Este año estarán participando dos grupos del Departamento en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Juvenil en Brasil.
Agregó que este es un trabajo que se hace de manera compartida entre la Gobernación, la Universidad, la Alcaldía, la Universidad de Sucre, Colciencias y un grupo de entidades que hacen parte del Comité Departamental. “La unión hace la fuerza a través del trabajo de muchas instituciones conjuntamente para ofrecerle más oportunidades a los niños del Departamento, para que los niños puedan asumirse como ciudadanos de la sociedad del conocimiento, que puedan explotar su conocimiento para la toma de decisiones y así mejorar su calidad de vida”, precisó Manjarrez.
Recordó que el acompañamiento, la formación y los procesos de esquematización están siendo apoyados por el programa Ondas a través de blogs que tiene el grupo de niños de Sucre, donde sus asesores se comunican con ellos y ahí van mejorando sus capacidades, habilidades científicas, comunicativas y tecnológicas.
Dijo además que el compromiso de los docentes debe ser total. En ese sentido, tres maestros de Sucre estuvieron representando a Colombia en eventos nacionales realizados en años anteriores y este año fue seleccionada la ponencia de otro maestro sucreño para ir a un evento sobre enseñanza de las Matemáticas en Guatemala.
Las experiencias significativas son de los maestros seleccionados por el Ministerio de Educación. De la Universidad de Sucre hay maestros que están haciendo pasantías con grupos de investigación reconocidos por Colciencias.
“Nada se puede hacer sin el compromiso de los maestros; los logros de los niños se deben al compromiso y responsabilidad que ponen los maestros en el tema. Las experiencias significativas es la organización de foros educativos organizados por el Ministerio de Educación Nacional, donde cada año seleccionan un tema y en ese tema se acompaña a los maestros para que estos desarrollen estas experiencias significativas en sus aulas. Son experiencias que logran mejorar la calidad de los procesos educativos en el aula”, explicó la Coordinadora del programa nacional Ondas.
Precisó que este año, las investigaciones del programa Ondas han sido presentadas por los maestros en el Foro organizado por el Ministerio de Educación Nacional con los municipios certificados, como Sincelejo y la Secretaría de Educación Departamental.
Al momento de presentarse todos los maestros con sus experiencias significativas, fueron seleccionadas dos experiencias que han sido acompañadas por el programa Ondas para representar a Sucre en el Foro Nacional que se realizará en octubre en Bogotá.

Programa Ondas Sucre
Recientemente ante la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, y varios miembros y colaboradores del Gobierno nacional, fue lanzada la segunda edición de la revista Ondas Sucre.
La investigadora Ondas, Alejandra Mendoza Espinoza, del Gimnasio Altaír de la Sabana, y el docente Luís Rivera Salgado, de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, del municipio de San Pedro, fueron los encargados de hacer la presentación y representar al programa Ondas Sucre.
Tanto la joven investigadora como el docente, expusieron ante la Ministra los resultados de las investigaciones realizadas por los distintos grupos Ondas. La publicación del segundo número de la revista tiene un gran significado dado que representa la constancia del fomento de una cultura de ciencia y tecnología emprendida por la Universidad de Sucre y las distintas instituciones educativas.
La revista Ondas Sucre es el medio a través del cual niños y jóvenes investigadores del Departamento dan a conocer los resultados de sus proyectos basados en diferentes líneas del conocimiento como: agroindustria, ciencias naturales, ciencias sociales, cultura y antropología, matemáticas y nuevas tecnologías, y medios ambiente.
Todo el esfuerzo y buenos resultados del programa Ondas Sucre se han visto reflejados en la obtención de grandes reconocimientos, no sólo hacia los pequeños investigadores, sino hacia los docentes, instituciones educativas y al coordinador del programa en el departamento, Jhon Víctor Vidal Durango, quien ha demostrado con excelentes resultados el significativo trabajo que se ha hecho en Sucre, involucrando a las nuevas generaciones con la ciencia, la tecnología y la investigación, y destacándose por una cobertura de casi un 100% del territorio sucreño. Es así como fue designado como representante del programa Ondas de Colciencias en la XXV Mostratec a realizarse en Brasil.
La Mostratec - Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología – es organizada y ejecutada por la Fundación Escola Técnica Liberato Salzano Vieira da Cunha, con la colaboración de instituciones públicas y privadas de Brasil y se viene realizando internacionalmente desde 1994.
En esta feria se presentan proyectos de investigación científica y tecnológica en las diversas áreas del conocimiento humano, desarrollados por alumnos de secundaria y de educación profesional de nivel técnico.
Entre los países que participarán como ponentes de esta nueva versión de la Monstratec están: Alemania, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Moldavia, Paraguay, Perú, República Checa, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Portugal, España, Cazaquistán, Azerbaiján, Costa Rica, Rumania, Namibia, África del sur, Taiwán y Nigeria.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese