Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

4 nuevos casos de A H1N1

La División de Salud Pública de Dasalud (Sucre) informó que fueron confirmados cuatro nuevos casos del virus A H1N1 en el departamento de Sucre.

Con éstos se eleva a cinco el número de casos confirmados en esta región, ya que el primero fue notificado por el laboratorio del Instituto Nacional de Salud el 21 de agosto pasado, correspondiente a un paciente de 29 años de edad.
Blanca Valderrama, jefe de la División de Salud Pública de Dasalud Sucre, informó que en el departamento han sido notificados 154 casos sospechosos, de los cuales cinco han sido confirmados por laboratorio, 54 han resultado negativos, y el resto está pendiente de resultados.
“Los resultados de estos últimos cuatro casos, los recibimos el viernes anterior en horas de la tarde”, indicó la funcionaria.
Explicó que tres de los casos se registraron en Sincelejo y uno de Magangué, Bolívar, correspondientes a una mujer de 55 años de edad; un niño de 12 años; un niño de 11 meses y otro de 15 meses de edad.
Los pacientes estuvieron hospitalizados y fueron atendidos de manera adecuada, con tratamiento oportuno, aislamiento institucional y en su familia.
La Secretaría de Salud Municipal de Sincelejo hizo el seguimiento domiciliario y los pacientes evolucionaron favorablemente.
La entrega de resultados del nivel nacional está demorando entre 30 y 40 días.
“La entrega de resultados se sigue demorando, pero ellos van dando –prioridad de acuerdo a las variables que están en la ficha epidemiológica. En la medida que ellos ven que es un paciente hospitalizado con una neumonía, a esos les dan prioridad y envía los resultados, pero un paciente de manejo ambulatorio, aunque se toma la muestra y no presenta neumonía le dan un margen de espera”, aseveró Vilma Valderrama.

EL RESTO DE MUNICIPIOS
En el departamento de Sucre, los casos confirmados de A H1N1 se han registrado en Sincelejo, sin embargo en la mayoría de municipios se han presentado pacientes sospechosos.
“Hay reportes de la mayoría de municipios, hay dos o tres que no han reportado ningún caso”, expresó.
Indicó que Salud Pública considera que en estos momentos hay subregistro de información porque hay varios municipios que presentan “silencio epidemiológico” y no han reportado casos.
“Les insistimos a los trabajadores de las instituciones prestadoras de servicios de salud, que refuercen el conocimiento con el protocolo existente y apliquen las medidas de bioseguridad. Las direcciones locales de Salud que sigan apoyando a las unidades primarias generadoras de datos, en la capacitación del recurso humano y a la comunidad el manejo domiciliario con medidas del uso del tapaboca frecuentemente y el lavado de las manos”, dijo Valderrama.
Agregó que Salud Pública viene comparando la tendencia de influenza estacional de años anteriores con lo que está ocurriendo en este periodo, y en la medida que haya aumento de esta, probablemente tenderá a subir el A H1N1.
“En la medida que un municipio reporta menos Influeza estacional, le estamos haciendo monitoreo y seguimiento”, aseveró.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese