Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

44 personas han incumplido el proceso de reintegración

-A A +A
 

En total son 44 las personas que han incumplido con el proceso de reintegración en el departamento de Sucre.

Así lo informó Frank Pearl, alto comisionado para la Reintegración, al tiempo que expresó que en estos procesos siempre hay un porcentaje que incumple, independientemente del esfuerzo que se esté haciendo, porque no tienen voluntad o simplemente no pueden lograrlo, pero que siempre estos casos se constituyen en la minoría.
Esos 44 casos de incumplimiento se presenta entre 2005 y 2009, y se debe a que esas personas han delinquido y las han asesinado, y la Alta Consejería para la Reintegración ha asumido que a asesinan es porque estaban delinquiendo.
De esas 44 personas, cinco fueron muertos en enfrentamientos con las fuerzas militares, 29 fueron capturados y 10 asesinados. Esa cifra se constituye en el 6,7% del total de las personas que fueron beneficiadas con el proceso y que no cumplieron, mientras que el 93,3% restante sí ha cumplido.
“Queremos ser muy ácidos en la forma como vemos las cosas y por eso manejamos un índice de reincidencia y violencia. El índice de violencia que es el grueso, incluye a las personas que han sido asesinadas y es el 6.7%”, dijo Frank Pearl.
Confirmó que los homicidios a personas desmovilizadas si ha aumentado en el departamento de Sucre, teniendo en cuenta que en 2005 se registraron cinco; en 2006, fueron seis; siete en 2007; cuatro en 2008 y siete homicidios van en 2009.
La Alta Consejería para la Reintegración trabaja permanentemente con la Policía. Además a los participantes del proceso de reintegración les han dicho que si se sienten amenazados que cuenten porque la Alta Consejería está en condiciones de protegerlos. “Hemos sido capaces de proteger al 97% de las personas que han denunciado amenazas contra sus vidas. Hacemos un estudio de seguridad y de riesgo y en el 97% de los casos ellos siguen su ruta de reintegración con sus familias sin ningún problema; en algunos casos críticos deben ser reubicados a otros municipios. El problema es que no nos avisan, pese a que en las reuniones con ellos les hemos reiterado nuestro apoyo y que confíen en el Gobierno, y cuenten si alguien les ofrece dinero o los amenazan para que hagan parte de una organización delincuencial, y nosotros estamos aquí para protegerlos e ir construyendo confianza entre ellos”, precisó Pearl.
Según Pearl, Sucre comparado con otros departamentos cercanos, es una zona un poco más tranquila.

SEGUIMIENTO
Frank Pearl llegó la noche del jueves anterior a Sincelejo para hacer seguimiento al proceso de reintegración en Sucre, donde hay 674 personas que se desmovilizaron y hacen parte del proceso.
La Alta Consejería tiene ocho mecanismos a través de los cuales el sector privado puede participar y en la medida en que los empresarios conozcan los mecanismos y sepan lo que están haciendo los desmovilizados, se suman cada vez más al proceso. Muchos de ellos están terminando sus estudios de formación vocacional y técnica, por lo que el papel del sector privado es fundamental para generar empleo, no solamente para desmovilizados sino también para personas de bajos ingresos y víctimas de la violencia.
La Cámara Comercio viene apoyando el proceso hace dos años, existe un acuerdo para encontrar empleos para desmovilizados siempre y cuando cumplan con los requisitos.
“El proceso en Sucre avanza bien. Este es un proceso que toma tiempo y lo importante es invertir en la persona y en su familia. Hay dos cosas fundamentales, el apoyo psicológico y psicosocial y que estén estudiando, porque es obligatorio que estudien; uno no puede salir del monte a la empresa de un día para otro, todo es un proceso y hay que preparar a la gente e invertir en ellos”, expresó.
En el Centro de Servicio de Sincelejo hay 674 personas, de las cuales 82 están recibiendo solo apoyo psicosocial, 326 reciben apoyo psicosocial y educación; 77 reciben apoyo psicosocial y están en cursos técnicos, 167 cuentan con apoyo psicosocial están en cursos técnicos y además están terminando el bachillerato, 21 están en proceso de educación, y uno en educación y formación para el trabajo.
“Tenemos un control persona por persona de cuales son las actividades que está desarrollando y de su desempeño. De los 674, 652 reciben apoyo psicosocial, 515 están educándose y 245 terminaron bachillerato o están en etapa de formación técnica. Estamos entrando en la etapa en que la reintegración económica va a ser fundamental y eso quiere decir que las personas que salieron de los grupos ilegales necesitan encontrar una opción y tener un trabajo digno, para lo que se requiere la participación del sector privado, porque el enfoque de la Alta Consejería es promover la generación de empleo pero no es exclusiva para desmovilizados; tenemos mecanismos para generar empleo pero se comparten, mezclando las poblaciones, porque esa es la verdadera reintegración”, puntualizó Frank Pearl.

2410 fotos
67451 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE BIEN SINCELEJEÑOS SIGAMOS

QUE BIEN SINCELEJEÑOS SIGAMOS VOTANDO POR " RAZA PANA "Ahora o nunca.