Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

$4.425 millones invertidos en el aeropuerto de Tolú

El Alcalde de Tolú dijo que ADA le ha dado un impulso importante al aeropuerto, pero es necesario interesar a otras aerolíneas como Aires que está impulsando sus rutas de vuelo a otras zonas.

Recursos por el orden de los $4.425 millones fueron invertidos en el aeropuerto Golfo de Morrosquillo del municipio de Tolú, que fue inaugurado ayer por las autoridades locales y la Aeronáutica Civil.
Fernando Sanclemente Álzate, gerente general de la Aeronáutica Civil, quien estuvo presente en el acto inaugural, dijo que Tolú tiene un alto grado de potencialidad transformadora y esta obra se constituye en un gran paso para el desarrollo del Golfo de Morrosquillo y del departamento de Sucre.
Este Aeropuerto pasó de tener un área general de 180 metros cuadrados a 825 metros cuadrados, tiene una pista de 1.350 metros por 16 de longitud, lo que contribuye a mejorar las condiciones de competitividad, motivar mejores condiciones de conectividad y apalancar el desarrollo turístico de la región y el Municipio. La inversión realizada en este terminal aéreo se viene ejecutando desde 2002 hasta 2010.
El aeropuerto Golfo de Morrosquillo pasó de atender a 882 pasajeros en 2009 a 977 entre los meses de enero y mayo del presente año.
Sanclemente Álzate anunció que ya están asegurados unos 800 millones de pesos para invertirlos en la seguridad, vigilancia en el perímetro y el terminal, así como el sistema de extinción de incendios del Aeropuerto; adicional a estos se generarán otros recursos para mejorar el cerramiento del terminal aéreo.
Dijo que en principio el Gobierno Nacional no creía necesaria esta obra, pero tras observar las condiciones, el comportamiento del tráfico y el interés de nuevos operadores han demandado y exigido esta obra significativa.
Hizo un público reconocimiento del impulso que le ha dado al Aeropuerto de Tolú, la Aerolínea de Antioquia (ADA), que ha venido incursionando con éxito con sus vuelos.
Por su parte, el alcalde de Tolú, Adolfo González González durante su intervención explicó que en 2008, la pista de este terminal aéreo fue ampliada.
“Costó mucho convencer al presidente, Álvaro Uribe para invertir en este Aeropuerto, pues él consideraba que con los aeropuertos de Corozal y Montería se abastecerían las necesidades de transporte aéreo, pero Tolú necesitaba este aeropuerto, y no será una carretera el obstáculo para seguir ampliando la pista”, precisó el mandatario.
Aseguró que el Golfo cuenta con un excelente potencial para el turismo y la realización de esta obra obedece a una gestión comunal. “La Aeronáutica no se equivocó con esta inversión. Contar con un terminal aéreo de una pista de 1.350 metros, instalaciones con oficinas, áreas para recibo de pasajeros y buena plataforma, es decir que tenemos un aeropuerto. Aspiramos el próximo año hacer su cerramiento y de acuerdo a las operaciones aéreas pensar en una torre de control, la cual dependerá de una rutina de vuelos”, indicó González González.
El mandatario confía en que este aeropuerto redundará en un mejor flujo de turistas hacia la región del Golfo de Morrosquillo y más beneficios económicos. “Esta es una herramienta para que el sector turístico se potencialice y los hoteleros comiencen a mejorar su infraestructura y nosotros los servicios públicos, vías y recuperación de playas, que son puntos estratégicos para que el Golfo sea competitivo por lo menos a nivel nacional”, puntualizó el Alcalde.
El aeropuerto de Tolú dejó de funcionar muchos años, pero con la ampliación de la pista hace más de dos años, empezó a operar la Aerolínea de Antioquia con dos vuelos semanales.
Una de las metas más urgidas es la de motivar a viajeros y hoteleros no solamente de Tolú, sino también de municipios como Coveñas, San Antero, Lorica, Toluviejo y San Antonio de Palmito, San Onofre y hasta al mismo Sincelejo.
Jorge Luis Agudelo, gerente de ADA dijo que el compromiso con Tolú es completo; actualmente cuenta con ruta de vuelos los lunes y domingo, y otros vuelos adicionales que se mueven mucho en temporada turística. “Pensamos que con la ampliación del aeropuerto y promoción turística que hemos venido promocionando podemos fomentar mucho más el desarrollo de la región”, explicó.
Aunque en Tolú no hay un mercado corporativo, que es el que más mueve el transporte aéreo, si hay una gran acogida en la parte turística de la región.
ADA vuela los viernes y domingo y aspira abrir una ruta adicional el sábado en la mañana para atender la demanda turística. Esta Aerolínea opera con una nave con capacidad de 19 pasajeros, un avión inglés presurizado, con características de vuelo buenas y aptos para destinos pequeños.
Al acto de inauguración asistieron el mayor Juan Carlos Rodríguez, de la Policía; capitán de fragata, Carlos Urueta Mateus, de la Infantería de Marina; Adolfo González, alcalde de Tolú; Fernando Sanclemente, gerente general de la Aeronáutica Civil; Enrique Nates Guerra, secretario Privado de la Aeronáutica Civil; Gloria Monsalve, hermana de la comunidad Teresiana de Tolú; Elías Ayud, administrador del Aeropuerto; Félix Lobo, supervisor de la obra de la Aeronáutica Civil; Arnaldo Julio Ramos, alcalde de Coveñas, entre otros funcionarios y representantes de entidades privadas y públicas, empresarios y hoteleros.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese