Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

450 casos de mordeduras de perros a humanos en 2009

Un aumento en los casos de mordeduras de perros a humanos de diferentes edades se registra en el municipio de Sincelejo, según lo reportado ante el Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Carlos Villarreal Isacc, coordinador de Salud Pública de Sincelejo, hizo un llamado de atención a toda la comunidad para que conozca que hay unas normas, que establecen el cuidado responsable de las mascotas, como los perros y gatos, principalmente, para evitar enfermedades que puedan ser transmitidas a los humanos.
“Los códigos Civil y de Policía establecen sanciones para aquellas personas que no se dedican a cuidar correctamente a sus mascotas. Deben recordar que si una mascota tiene antecedentes de ataques a seres humanos no puede andar suelta en la calle, y si es sacada a pasear deben colocarle un bozal para evitar problemas mayores”, indicó el funcionaria de Salud Pública.
En el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, el nivel nacional solamente vigila la exposición a la enfermedad como la Rabia, que es cualquier paciente que sea atacado por un animal potencialmente infectado o transmisor de rabia, sin embargo a nivel municipal realizan el seguimiento sobre los ataques por mordeduras que se presentan.
“En este caso, los animales vacunados se consideran no transmisores, pero nosotros para verificar la condición de los ataques en Sincelejo incluimos este evento en el Sistema de Vigilancia”, indicó Carlos Villarreal.

LOS CASOS
En el Sistema de Vigilancia en Salud (Sivigila) han sido reportados en el presente año más de 450 casos de mordeduras de perros a seres humanos.
Salud Pública informó que preocupa la zona sur de Villa Mady en donde hay muchos perros callejeros.
“Los perros son mascotas y necesitan cuidados, no pueden estar sueltos, deben estar en los patios de las casas y también pedimos que los lleven a vacunar contra la rabia, todos los sábados estamos haciendo vacunación antirrábica con la Empresa Social del Estado tanto en la zona urbana como rural”, dijo Villarreal Isaac.
Aunque no se registran casos de rabia actualmente Sincelejo, deben tomarse las medidas preventivas.
“La rabia se transmite simplemente por una lamedura, arañazo o mordedura, es importante que una persona que tenga contacto con un animal de origen silvestre o salvaje, o animales callejeros como gatos o perros, acuda de inmediato al centro de salud más cercano para que reciba la vacuna el suero antirrábico para evitar la posible propagación de la enfermedad”, dijo el funcionario.
Explicó que es importante que las personas dueñas de mascotas, como perros que no estén aplicando las normas en cuanto al cuidado de estos animales, son responsables de lo que pueda ocasionar a la persona agredida.

EN CASO DE MORDEDURA
La Oficina de Salud Pública recomendó que en caso de una mordedura por un perro o ataque de un gato, la persona agredida debe lavarse inmediatamente la herida por lo menos tres veces con agua y jabón.
“Recomendamos el jabón azul, que tiene la propiedad de matar el virus antirrábico, y acudir al médico”, dijo el funcionario.
Lo segundo, al momento de consultar al médico es describir las condiciones en las que se presentó el ataque del animal y describir si es un perro callejero, o una mascota de un hogar.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese