Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

50% de los usuarios recibe mal servicio de acueducto

-A A +A
 

El 50 por ciento de los usuarios en esta ciudad afirman que siguen recibiendo un mal servicio de acueducto.

Lo anterior se conoció durante la audiencia defensorial realizada ayer por la Defensoría del Pueblo para hacer revisión de las dos resoluciones defensoriales emanadas en 2005 y 2007, a través de las cuales se ponía en evidencia la situación de vulneración de los derechos de los usuarios del servicio de acueducto y alcantarillado por circunstancias relacionadas a la mala prestación del mismo.
Según Pedro Gutiérrez, gerente de Aguas de la Sabana, este tipo de eventos le permite a la empresa hacer una retroalimentación de cómo percibe la gente y donde están los problemas reales en lo que respecta a la prestación del servicio.
“De lo que llevamos hasta el momento observamos dos tendencias, una es equivalente a un 50% de los usuarios que dice que el servicio ha mejorado y la empresa también en torno a la prestación del servicio; hay otro 50% de los usuarios que presenta las quejas diciendo que siguen existiendo problemas. De ese 50% de los usuarios que dice que siguen los problemas en la prestación del servicio, el 95% corresponde a las comunas 8 y 9”, dijo Gutiérrez.
Frente a lo anterior, el funcionario explicó que hay una realidad contundente y es que las obras están en ejecución. Esas obras corresponden al tanque de almacenamiento y tubería de aducción, las cuales permitirán solucionar la prestación del servicio en las comunas 8 y 9.
“Estas comunas corresponden a unas 90 mil personas residentes ahí, producto del desplazamiento y que siguen llegando diariamente a esos sectores, donde en 2003 no tenían redes y que en compañía de la empresa y los aportes de la Nación se han ejecutado 40 kilómetros de redes internas, y ahí es donde hay servicio, quedan faltando por ejecutar 6 kilómetros de redes, sumados al tanque, tubería de aducción y pozo”, precisó.
Las comunas tendrán el servicio y la producción del pozo será equivalente a la explotación que se haga del mismo y eso lo determinará Carsucre. “Podemos tener un pozo que produzca 90 ó 100 litros por segundo pero si Carsucre dice que no podemos sacar 90 litros por segundo, sino 20 ó 40, la expectativa de mejorar el servicio en 12 y 12 horas, no se cumplirá”, explicó el Gerente de Aguas de la Sabana.
La Defensora Delegada para los Derechos Colectivos de los Usuarios informó que en la jornada se comparó lo que ya tenían y verificó lo que se ha hecho y en que proporción se ha cumplido, para así replantear los compromisos. Ese replanteamiento y compromisos deben ser publicados en las paginas web de cada una de las entidades involucradas en un termino de 20 días.
El defensor del Pueblo, Óscar Herrera Revollo explicó que ya se habían hecho requerimientos a las entidades para mejorar la prestación del servicio. “Ahora con las comunidades, usuarios y entidades estamos recogiendo datos para hacer seguimiento a la resolución 048 de 2007, y de esta manera hacer un último pronunciamiento sobre cómo están prestado el servicio de acueducto, así como requerir a las autoridades para que adelanten las diligencias necesarias para mejorar.
La Defensoría del Pueblo es una entidad defensora de los derechos humanos y no tiene competencia para sancionar disciplinaria ni penalmente, pero dentro de su función de protección de derechos humanos, una vez hechas las recomendaciones, se compulsan copias a las entidades involucradas como la Superintendencia de Servicios Públicos y Procuraduría si se trata de funcionarios que han incumplido con sus funciones para que adelanten las investigaciones del caso.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Agua de la sabanas, ladrones.

Agua de la sabanas, ladrones. Puras promesas y de la prestacion del servicio, nada.