Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

550 familias están afectadas por el invierno en La Mojana

-A A +A
 

Luz Amanda Pulido anunció que mañana entregarán las viviendas que se rehabilitaron en el corregimiento de Boyacá, municipio de Achí, por la afectación de la temporada invernal.

Unas 550 familias han resultado afectadas en la subregión de La Monaja, entre los departamentos de Sucre y sur de Bolívar.
Así lo dio a conocer Luz Amanda Pulido, directora nacional de Prevención y Atención de Desastres, después de hacer un recorrido por la zona y elaborar un informe en la capital sucreña la noche del miércoles anterior.
La funcionaria dijo que son 50 familias afectadas en una vereda del municipio de Guaranda, las cuales ya están siendo atendidas por la Alcaldía, y 500 familias más por destechamiento de sus viviendas y algunas de éstas destruidas entre el sector de Palmarito y Coyongal, en Mangangué.
En el país son 27 departamentos los afectados y 160 mil personas reportadas durante esta primera temporada invernal.
El Ideam advertía sobre unos frentes tropicales que estaban sobre Colombia y que harían que lloviera en algunos municipios, especialmente de la costa Caribe y la región Andina, lo que implica que se tengan que tomar medidas necesarias por si se presentan lluvias más fuertes de lo que normalmente debieran registrarse en esta época.
Pulido dijo que este año se ha tenido menos afectación, pues para esta misma época del año anterior, ya se habían superado las 150 mil personas damnificadas.
“Se han hecho muchos trabajos y a pesar de que está lloviendo fuerte en algunas zonas del país, las obras han reaccionado favorablemente, además se han realizado procesos de reubicación de vivienda. Lo importante es hacer mantenimiento de las obras y que los alcaldes hagan control a la ubicación de personas en zonas de alto riesgo; además de tener los Comités Locales activados, no sólo para reaccionar ante la emergencia, sino también para hacer prevención y mitigación, que es posible y ya se ha demostrado”, precisó la funcionaria del nivel nacional.

Cuidado en La Mojana
La situación actual de La Mojana es de mucho cuidado, por eso las comunidades deben estar atentas a cuidar los diques y jarillones que se han estado trabajando, que no se vaya a romper ninguno y que avisen con tiempo si el río Cauca empieza a hacer socavación en algún punto porque éste tiene mucha fuerza.
“En la zona hay suficientes sacos para atacar aquellos puntos a que haya lugar; tenemos el apoyo del Batallón de Infantería de Magangué que podría trasladar lo que se necesite para los puntos donde y cuando sea necesario. Es preciso seguir trabajando en todo lo que ha sido la intervención de Invías y Cormagdalena en la zona con todas las obras de prevención y mitigación y continuar apoyando a las comunidades en lo pertinente a los procesos de rehabilitación, reconstrucción de vivienda como el que se está adelantando en Guaranda”, puntualizó la Directora Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

Entregarán viviendas
Luz Amanda Pulido anunció que mañana entregarán las viviendas que se rehabilitaron en el corregimiento de Boyacá, municipio de Achí, por la afectación de la temporada invernal.
La rehabilitación se hizo con apoyo de una fundación de Antioquia, y son alrededor de 35 viviendas que se entregarán, además de unas aulas escolares que fueron totalmente adecuadas para esa comunidad.

Puntos críticos
Los cinco puntos críticos de La Mojana están siendo intervenidos por Invías y a los alcaldes les han suministrado sacos de polipropileno para que la comunidad trate de hacer los rellenos, con el fin de evitar que ninguno de esos puntos falle, pues eso sería una calamidad mucho mayor para los distintos municipios de esa subregión.
“En la zona hay jarillones que construyó Invías y que aún no se han terminado de construir por eso hay ciertos puntos que todavía están sin cerrar adecuadamente, por lo que ha tocado hacer ese trabajo y reforzando con sacos de polipropileno en estos momentos, no obstante el río Cauca se ha subido para una época que no se esperaba que se subiera tanto”.

2408 fotos
67292 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese