Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

573.870 sucreños, a votar

El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak conminó a todos los ciudadanos para que lleguen a las urnas y depositen su voto.

Unos 573.870 sucreños podrán salir a votar hoy, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.
Para votar, la Registraduría recomendó a los ciudadanos concentrarse en cinco pasos que son: Verificar el puesto de votación, salir a votar temprano, llevar la cédula, marcar una sola equis y reclamar el certificado electoral.
A las 8 de la mañana se abren las mil 400 mesas dispuestas en Sucre para votar hoy. Las urnas se cierran a las 4 de la tarde.
La Registraduría Nacional del Estado Civil hace un llamado a todos los ciudadanos para que verifiquen previamente su puesto de votación, madrugen a las urnas, lleven la cédula de ciudadanía, marquen una sola equis en la tarjeta electoral y reclamen su certificado. Siguiendo estos cinco pasos ayudarán a que hoy la jornada democrática para elegir Presidente y Vicepresidente de la República se desarrolle sin contratiempos y todos puedan ejercer su derecho al voto.
Todos los ciudadanos, incluyendo a los que no cambiaron su lugar habitual de votación, deben consultar en la línea 113, en el 01 8000 52 2010 o en la página web www.registraduría.gov.co la dirección exacta de su puesto de votación.
En principio todos los ciudadanos votan en el puesto en el que tienen inscrita su cédula, excepto los jurados de votación, que sufragan en la mesa en la que prestan su servicio.
Si el ciudadano nunca ha inscrito su cédula debe verificar la fecha de expedición de la misma: Si fue expedida entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 vota en el lugar en el puesto censo; mientras que si fue expedida entre el 8 de enero de 2003 y el 30 de enero de 2010 vota en un puesto ubicado en la zona o localidad de la Registraduría en donde tramitó su cédula.
Este domingo 30 de mayo las mesas estarán habilitadas entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, sólo quienes a esa hora al menos ya hayan entregado su cédula al jurado de votación podrán terminar el proceso, mientras que quienes están en las filas no podrán sufragar.
Tanto la Registraduría como las autoridades prevén una masiva concurrencia a las urnas. Para evitar filas y teniendo en cuenta el invierno que azota a buena parte del país, la Registraduría recomienda madrugar a las mesas de votación.
En cada una de las mesas de los puestos censo podrán sufragar 800 ciudadanos, cifra inferior a la elección del 14 de marzo cuando podían votar hasta 1.600 personas. Esta medida permite agilizar el proceso electoral y a su vez exige que las autoridades competentes refuercen sus dispositivos de seguridad para garantizar que las filas de ciudadanos fluyan de manera rápida y ordenada.
Al llegar a la mesa asignada, lo sufragantes deben presentarle al jurado su cédula de ciudadanía, en cualquiera de los tres formatos (la cédula blanca laminada, la café plastificada o la amarilla con hologramas). No se permite votar con contraseñas y los colombianos en el exterior no podrán sufragar con el pasaporte.
En el día de ayer en horas de la mañana, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó la cuarta y última jornada nacional de entrega masiva de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad en los 1.139 puntos de atención en todo el país, previa a la elección Presidencial de hoy.
La tarjeta electoral es muy sencilla, ya que trae los nombres, logosímbolos y fotos de las nueve fórmulas inscritas para aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. No obstante, en la elección presidencial del año 2006 se registraron 132.332 votos nulos, razón por la cual resulta oportuno recordar que el ciudadano debe marcar solamente una equis en la casilla de su preferencia, bien sea la de alguno de los candidatos inscritos o la opción de voto en blanco.
El ciudadano debe recibir el certificado electoral, una vez deposita la tarjeta electoral en la urna, el cual es un documento público expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que surgió como resultado de la Ley 403 de 1997. Este certificado garantiza al sufragante varios beneficios.

Comité de seguimiento
En la mañana de ayer se realizó una conferencia virtual en la Casa de Nariño con participación del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y con la coordinación del ministro del Interior, Fabio Valencia Cosio.
La conferencia virtual en Sucre se realizó en las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) con participación de las autoridades civiles, de Policía, Infantería de Marina, DAS, CTI, Sijín y CTI, así como la Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral y la Misión de Observación Electoral, entre otras instancias.
El objetivo fue el de interactuar la Presidencia de la República con cada una de las autoridades regionales, para ultimar los detalles de la logística requerida para hoy.
Por parte de la Registraduría se espera que los sucreños se levanten bien temprano a participar en este evento democrático, como es el de elegir al Presidente de la República y al Vicepresidente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese