Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

574.200 sucreños podrán ir hoy a las urnas a votar

La instalación de la jornada electoral está prevista para las 8 de la mañana por parte del gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak y del alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur, en el puesto censo.

A partir de las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, unos 570.155 sucreños podrán acudir a las urnas para elegir representantes a la Cámara, senadores, designados para Parlamento Andino, depositar el voto Caribe y participar en las consultas de los partidos Verde y Conservador.
De los 570.155 sucreños aptos para votar hoy, 283.160 son mujeres y 286.995 hombres.
En el departamento de Sucre han sido instaladas mil 566 mesas en 328 puestos de votación, donde estarán actuando 13.121 jurados.

PUESTOS DE VOTACIÓN
En la capital sucreña hay instaladas 410 mesas de votación distribuidas en 21 puestos de votación en la zona corregimental y 19 puestos en la cabecera municipal, para un total de 40 puestos, y con un potencial electoral de 166.196.
Los puestos de votación han sido situados por zonas así:
En la zona 1: Escuela Normal Nacional, Centro Educativo Leoncito, Instituto Técnico Industrial, Escuela Nuestra Señora del Carmen y Escuela Madre Amalia.
Zona 2: Colegio Antonio Lenis, CDV, Colegio José Ignacio López, Ceprodent, Institución Educativa Miguel de Cervantes, Colegio Jorge Tadeo Lozano y Escuela El Salvador.
Zona 3: Colegio Bienestar Social, Instituto Pedagógico Venecia, Instituto Nacional Simón Araujo, Colegio La Esperanza y Colegio Cooperativo.
Zona 90: Colegio Araujito.
Zona 98: Cárcel La Vega.
En la zona 99 (corregimental): Colegio castañeda, Colegio Chochó, colegio Las Palmas, colegio La Arena, colegio La Chivera, colegio La Peñata, colegio Las Majaguas, colegio San Rafael, colegio Cruz del Beque, colegio El Cerrito, colegio Laguna Flor, colegio Las Huertas, colegio San Antonio, colegio Buenavista, colegio La Gallera, colegio San Jacinto, colegio Sabanas del Potrero, colegio Villa de San Martín, escuela Babilonia, Buenavistica y colegio Cerro del Naranjo.

¿CÓMO DEBEN VOTAR LOS SUCREÑOS?
Hoy, los sucreños así como los ciudadanos del resto del país, elegirán los miembros del Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino. Además podrán votar en las consultas populares del Partido Conservador Colombiano o el Partido Verde Opción Centro, y en la Costa se celebrará la Consulta Caribe.
Todas las personas habilitadas para sufragar pueden hacerlo de 8 de la mañana a 4 de la tarde. En la mesa de votación respectiva los ciudadanos deben entregar al jurado de votación la cédula de ciudadanía en cualquiera de los tres formatos: blanca laminada, café plastificada o amarilla con hologramas.
Cada ciudadano recibirá tres tarjetas electorales, una por cada corporación. Adicionalmente, para participar en la consulta popular del Partido Conservador Colombiano o en la del Partido Verde Opción Centro, y los ciudadanos de los seis departamentos de la Costa podrán participar en la Consulta Caribe.
Las tarjetas electorales no traen las fotos de los candidatos ni sus nombres, razón por la cual se recomienda a todos los sufragantes identificar el logosímbolo del partido de su predilección en cada corporación así como el número de su candidato favorito en las listas con voto preferente. Como ayuda pedagógica, en los cubículos habrá un cuadernillo con los nombres y las fotografías de los 2.750 aspirantes inscritos, para que los sufragantes puedan verificar el número del candidato y si la lista es por voto preferente o por voto no preferente.

¿CÓMO MARCAR PARA SENADO?
Verificar que la tarjeta diga “Senado de la República”, que consta de dos partes, A y B. Decidir cuál de las dos partes de la tarjeta desea marcar su voto. La tarjeta tiene una “Parte A”, correspondiente a la circunscripción nacional de Senado, y una “Parte B”, correspondiente a la circunscripción especial de Senado para comunidades indígenas. Sólo podrá marcar un logosímbolo del partido o movimiento político de su preferencia, en una de las dos partes; no en las dos. En la “Parte A” hay 14 opciones de voto por partidos y movimientos políticos y en la “Parte B” hay 6 logos. Tener en cuenta si la lista seleccionada es con voto preferente o voto no preferente. Si tiene voto preferente, usted, además de marcar el logo del partido o movimiento político debe marcar el número del candidato de su predilección. Si por el contrario, la lista es de voto no preferente, usted únicamente debe marcar el logo del partido o movimiento político por el que desea votar. También puede optar por el voto en blanco. Para ello debe marcar la casilla que dice “voto en blanco” ubicada en la parte de la tarjeta en la que desea participar, es decir, circunscripción nacional o circunscripción especial indígena (Parte A o Parte B).

¿CÓMO MARCAR A CÁMARA?
Verificar que la tarjeta electoral diga “Cámara de Representantes”. Esta tarjeta consta de 3 partes: A, B y C. Decida en cuál de las dos partes de la tarjeta usted desea marcar su voto. La tarjeta tiene una “Parte A”, correspondiente a la Cámara de Representantes Territorial (Departamental, Bogotá o circunscripción internacional). La “Parte B” corresponde a la circunscripción especial comunidades indígenas y la “Parte C” es para la elección de la circunscripción especial comunidades negras. Usted sólo puede marcar un logosímbolo del partido o movimiento político de su preferencia, en una sola de las tres partes; no en varias. En la “Parte A” el número de opciones de voto varía dependiendo del número de listas inscritas en cada circunscripción territorial. En la “Parte B” hay 5 logosímbolos correspondientes a las listas inscritas para la circunscripción especial de comunicades indígenas, y en la “Parte C” los sufragantes encontrarán 67 opciones de voto, del total de listas inscritas para la circunscripción especial de comunidades negras.
Debe tener en cuenta si la lista seleccionada es con voto preferente o voto no preferente; si tiene voto preferente, usted, además de marcar el logo del partido o movimiento político debe marcar el número del candidato de su predilección. Si por el contrario, la lista es de voto no preferente, usted únicamente debe marcar el logo del partido o movimiento político por el que desea votar.
También puede optar por el voto en blanco, para lo cual debe marcar la casilla que dice “voto en blanco” ubicada en la parte de la tarjeta en la que desea participar, es decir, circunscripción nacional o circunscripción especial indígena o circunscripción especial de comunidades negras. (Parte A, Parte B o Parte C).

PARA PARLAMENTO ANDINO
Verificar que la tarjeta electoral dice “Parlamento Andino”. Marcar sólo un logosímbolo del partido o movimiento político de su preferencia. Los electores encontrarán 14 logosímbolos correspondientes a las listas inscritas para participar en la elección de Parlamento Andino. Tener en cuenta si la lista seleccionada es con voto preferente o voto no preferente. Si tiene voto preferente, usted, además de marcar el logo del partido o movimiento político debe marcar el número del candidato de su predilección. Si por el contrario, la lista es de voto no preferente, usted únicamente debe marcar el logo del partido o movimiento político por el que desea votar. También puede optar por el voto en blanco. Para ello debe marcar la casilla que dice “voto en blanco” ubicada al lado derecho de la tarjeta electoral.

¿CUÁNDO SE ANULA EL VOTO?
Los votos se anulan cuando se marca más de una casilla de partido o movimiento político, cuando la marcación no permite identificar con precisión la intención del voto del ciudadano, cuando la marcación no permite determinar de manera clara a favor de qué partido o movimiento político se votó, cuando el elector señala el número de un candidato pero omite marcar el logo de un partido o movimiento político, cuando el elector marca más de una casilla en blanco

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese