Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

8 departamentos participan en consulta por Voto Caribe

-A A +A
 

En los comicios del 14 de marzo, los habitantes de ocho departamentos de la Región Caribe tendrán la opción de participar en la Consulta Caribe, la cual tendrá una connotación pedagógica, sin fuerza vinculante, de acuerdo con lo aprobado por el Consejo Nacional Electoral.

Los ciudadanos de esta región del país recibirán una tarjeta en la cual encontrarán el siguiente texto: “Voto a favor de la Constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de derecho público, con autonomía para la gestión de sus intereses, que promueva el desarrollo económico y social de nuestro territorio dentro del Estado y la Constitución Colombiana”. La tarjeta no trae casillas para marcar por parte del sufragante, ya que se trata de una consulta pedagógica, sin efectos jurídicos.
En el momento en que el sufragante se presenta ante el jurado de votación, éste le entregará la tarjeta de la Consulta Caribe junto con las de Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino. El ciudadano decidirá si la introduce a la urna o no. Si el elector decide introducir la tarjeta se asumirá que está a favor de la iniciativa pedagógica, y de no ser así este deberá devolver la tarjeta al jurado de la mesa.
Los ciudadanos que quieran depositar la tarjeta deberán hacerlo en la urna donde se introducen las tarjetas electorales de las consultas de los partidos Verde y Conservador. En una urna diferente los sufragantes deberán depositar las tarjetas electorales de Parlamento Andino y Congreso de la República.
Los 6.400.000 habitantes que están habilitados para votar en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Sucre, recibirán cuatro tarjetas electorales, incluidas la de Senado, Cámara, Parlamento Andino y la de Consulta Pedagógica Voto Caribe. Asimismo, si así lo quieren, los ciudadanos podrán pedir una tarjeta adicional para participar en la elección del candidato a la Presidencia del Partido Verde o del Partido Conservador (Sólo una de las dos tarjetas de consultas de partidos).
El Consejo Nacional Electoral destacó en su concepto del pasado 12 de Febrero la importancia de estimular la participación y la práctica de iniciativas ciudadanas no sólo cuando ellas estén enmarcadas en la Constitución sino cuando “la propuesta esté evidentemente encaminada a la divulgación del derecho fundamental a la participación ciudadana”.
Los resultados de la Consulta Pedagógica Voto Caribe se conocerán una vez los jurados de votación culminen con el escrutinio de Senado, Cámara de Representantes, Parlamento Andino y las Consultas del Partido Verde y el Partido Conservador.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese