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90% de las vías, en mal estado

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El 90 por ciento de las vías del departamento de Sucre se encuentran en mal estado.
Así lo consideró el secretario de Infraestructura departamental, Regulo Puente, ayer durante su exposición en la Asamblea sobre el Plan Vial.

El diputado, Carlos Fajardo Cardozo, por su parte, dijo que definitivamente el plan vial fue aprobado en la anterior legislatura de la Asamblea, pero para seguir la parte operativa del plan ya terminaron las facultades que fueron otorgadas al Gobernador, quedando éste en el diseño o en el prediseño de lo que realmente será dicho plan. “Se pasó el tiempo y no tenemos en verdad un plan definido ni priorizadas unas obras para comenzar a ejecutarlas. Lo más grave es que en el nuevo proyecto de ordenanza no se presenta ni se prevé que hayan obras ya prioritarias para iniciarlas este año”, dijo el diputado.
Llamó la atención al Gobierno Departamental para que sea más cuidadoso, teniendo en cuenta que y se acabaron las facultades y es preciso que tengan cuidado en el momento de comenzar a diseñar las obras y dejar de hacer tantos estudios. “El Gobierno nacional no aportó nada y no tiene ningún comprometimiento, pese al sacrificio financiero del Departamento, toda vez que se tomarán los recursos que por concepto de la sobretasa de la gasolina, acpm, y de las explotaciones gasíferas se destinarán para ello. Si el Gobierno hace su inversión asignada en 34 mil millones de pesos hasta 2024 la malla vial si sería buena y Sucre por fin tendría un mejor desarrollo”, puntualizó Fajardo.
De igual modo aseguró que se está cumpliendo con un plan vial metodológico más que con un plan vial operativo.
A su criterio los municipios que en materia vial están en peores condiciones son: San Benito Abad, especialmente las de acceso tanto por Sampués como por San Juan de Betulia; Majagual que con la construcción de la vía San Marcos – Majagual ha dejado esos carreteables intransitables y no hay vías de acceso a las zonas rurales; el municipio de San Antonio de Palmito es lamentable y las vías veredales del municipio de San Onofre.
Regulo Puente informó que el Gobernador solicitará nuevas facultades para concretar el Plan Vial, pues las facultades que por seis meses le entregó la Asamblea, ya se vencieron.
Explicó que el Ministerio de Transporte definió nuevas metodologías que deben tener cada plan vial. “Esa metodología nos llegó muy tarde y tuvimos que ajustar toda la información nuevamente hacia esos lineamientos. La Secretaria se encargó de recopilar la información sobre el estado de las vías de cada municipio y adelantar la contratación del inventario vial para definirlo”, precisó.
El funcionario dijo que no se puede decir que vías son prioritarias, dado que el diagnostico en su tercera fase es el que debe arrojar esa información.
Aclaró que con el plan vial no se va a solucionar toda la problemática sino que con las inversiones del plan vial se mejorarán solo algunas de las vías.
Explicó que lo sucedido con la vía San Antonio de Palmito – Puente Petaca, es un incumplimiento del contratista, por lo que el Departamento declaró la caducidad del contrato y la aseguradora asumió la responsabilidad de terminar la obra.
El Departamento estará invirtiendo en el plan vial alrededor de 30 mil millones de pesos, pero éste costará unos 200 mil millones de pesos. “Dentro de la capacidad del Departamento son 30 mil millones de pesos y ya hay un cupo aprobado de 16 mil 500 millones de pesos, recursos de crédito”, dijo Puente.
La consultoría del inventario vial debe estar lista a finales de octubre y el Departamento tendrá unos 15 días para terminar el documento y presentarlo la segunda quincena de noviembre para lograr el aval y posterior aprobación.

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