Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Acción popular para que reconozcan deuda al HUS

Una acción popular para que el Departamento le reconozca toda la deuda al Hospital Universitario de Sincelejo, interpondrá el Sindicato de Trabajadores de la Salud de Sucre (Sintrasalud).

Así lo anunció la presidenta de Sintrasalud, Cristina Osorio Rodríguez, quien aseguró que el próximo jueves de la presente semana estarán instaurando la acción popular. “El Departamento no está recociendo toda la deuda que le debe al Hospital y son 15 mil 700 millones de pesos que la Administración Departamental actual le debe y éste solamente está reconociendo 4 mil 800 millones de pesos”, informó Osorio.
Asimismo dijo que las veces que se han reunido con el Gobernador, lo que él ha dicho es que el Departamento no tiene plata, “él nos dice que el Departamento no tiene plata, no tiene plata y no tiene plata, y que el Hospital está en crisis, pero la crisis es por eso porque no tiene recursos y el Departamento no está pagando su deuda, mientras que el Hospital viene atendiendo los gastos de atención a pacientes y la carga social de los pacientes que no tienen con que pagar”, explica la Presidenta del Sindicato.
También explica que el Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud de Sucre (Dasalud) aduce que no reconoció la deuda porque no tenían soporte, “se refieren a que si se acabó un contrato se debe avisar que el contrato se acabó, pero esa es una ignorancia de Dasalud, porque un fin de semana cómo se le avisa que se acabó un contrato si ellos no trabajan los fines de semana, pero de todas formas ahí están las historia s de toda la atención que se le ha prestado a los pacientes”, recalcó.
Confirmó que la organización sindical acordó instaurar la acción popular ante el Juzgado este jueves, pues el Departamento tiene que pagar y es imposible que el Hospital pierda todo ese dinero.
Cristina Osorio Rodríguez igualmente dijo que se había hablado de un S.O.S en el Hospital para que se construyera la sala de urgencias y ampliarla, al igual que para que le pagaran a los trabajadores la deuda por concepto de nivelación salarial.
Los recursos que el Departamento le está reconociendo al HUS, que son 4 mil 800 millones de pesos, solamente alcanzan para cancelar algunas deudas que tiene el Hospital.
Los mítines que venían haciendo por dos horas los trabajadores del Hospital Universitario de Sincelejo, fueron suspendidos hasta tanto se confirme al Sindicato una audiencia con el Ministerio de la Protección Social y con la Superintendencia de Salud.
Por su parte el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, manifestó que la determinación del Sindicato es una posición terca, “ya ellos hubiesen demandado porque les asistía el derecho y seguro se hubiesen ganado la demanda. La situación del Hospital está clara y latente, los informes de la Supersalud indican que es inviable financieramente y además lo que la Presidenta del Sindicato argumenta es que aquí tenemos los recursos, cosa que no es cierta”, precisó el mandatario sucreño.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese