Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Actualizan plan integral único de la atención a desplazados

Las entidades que integran el Comité de Protección a la Población Desplazada en Sincelejo adelantan la actualización de Plan Integral Único (PIU) para la atención al desplazamiento, conforme a los lineamientos del Gobierno nacional en torno a dicho documento.

Hacen parte del Comité la Secretaría del Interior, que opera como coordinador de este; la Secretaría de Salud y Seguridad Social, el Cuerpo de Bomberos de Sincelejo y la Unidad de Atención y Orientación a la Población Desplazada (UAO) y entidades, como la Cruz Roja, la Infantería de Marina, la Policía Comunitaria, Defensoría del Pueblo y Personería, entre otras.
En reunión sostenida en la Alcaldía Municipal, coordinada por la Secretaría del Interior, los asistentes analizaron un borrador del PIU nacional, a fin de adecuarlo al plano local y comenzar a construir una agenda donde cada entidad miembro del Comité establecerá su oferta misional, funcional, logística y económica para atender integralmente a esta población.
Es así como integraron cuatro mesas de trabajo como son: la de prevención, la de atención humanitaria de emergencia, la de estabilización socioeconómica y la de fortalecimiento a la población desplazada.
Según informó la secretaria del Interior, Diana De León Medina, estas se encargarán de establecer las acciones para la atención a la población desplazada en lo que resta del año, al igual que definir sus respectivos presupuestos.
“En la reunión nuevamente analizamos la situación del desplazamiento en Sincelejo, en las diferentes temáticas, y las conclusiones serán trasladadas a cada mesa según corresponda para avanzar en las estrategias y atención específica”, indicó Diana De León Medina.

La generación de ingresos
Por otra parte, hay expectativa en la región por el nuncio de Acción Social a través de su programa de Atención Inicial en Generación de Ingresos, para atender a 11.050 hogares desplazados en todo el país.
Para ello, están capacitando a las entidades ejecutoras que adelantarán el proceso con el que llegarán a hogares desplazados que van a emprender proyectos de generación de ingresos y que no habían sido atendidos por este programa de Acción Social.
Según el anuncio nacional, los temas en los que estos operadores brindarán acompañamiento a la población desplazada son asesoría empresarial, acompañamiento psicosocial, y vinculación de personas desplazadas al mercado laboral.
En el caso concreto de la Costa Caribe, Acción Social dio a conocer que el objetivo es llegar a 2.900 hogares, mientras que en el centro del país han presupuestado atender 2.800 hogares.
Las entidades ejecutoras realizarán gestiones complementarias con la población desplazada, como es la evaluación del acceso a servicios básicos del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada (Snaipd) por parte de los hogares que se atiendan. En esa medida revisarán la situación en materia de salud, educación o habitabilidad, por citar unos ejemplos, y se hará articulación con la Red Juntos, para la superación de la pobreza extrema.
El Programa Inicial de Generación de Ingresos en los últimos 4 años ha apoyado 196 mil hogares desplazados (cerca de 1 millón de personas), de los cuales el 70% son casos exitosos y mantienen sus iniciativas activas como negocios de comercio, producción y comercialización de alimentos, confecciones, artesanías y servicios.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese