Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Acuerdo para promover el desarrollo de Morrosquillo

En el marco de la divulgación de la versión final del “Documento regional para promover el desarrollo sostenible del Golfo de Morrosquillo, Islas de San Bernardo e Isla Fuerte”, fue firmado ayer en este municipio, el memorando de entendimiento, que será instrumento para la gestión del desarrollo sostenible regional.

El memorando de entendimiento fue firmado por el subdirector general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Mauricio Ramírez; el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, y los alcaldes de los municipios que hacen parte del Golfo de Morrosquillo, que son: Santiago de Tolú, Coveñas, San Onofre y San Antonio de Palmito (Sucre); Moñitos, San Bernardo del Viento y Lorica (Córdoba), y la Alcaldía Distrital de Cartagena en representación de Isla Fuerte.
Durante el evento realizado ayer en la Escuela Gastronómica y Turística del Golfo de Morrosquillo del Sena, el Subdirector del DNP dijo que este documento no es un saludo a la bandera, por el contrario, es la respuesta clara del Gobierno Nacional para generar y desarrollar estrategias conjuntas, entre los diferentes niveles de Gobierno. “Hoy presentamos un ejercicio piloto que busca dar solución, de manera integral y articulada a problemas regionales específicos, aprovechando los potenciales y particularidades territoriales.
Asimismo, Juan Mauricio Ramírez recalcó a los alcaldes de la región que los objetivos del Documento Regional son: promover un modelo de desarrollo local y regional sostenible, desarrollar un producto turístico regional, implementar programas de formación de capital humano, formalizar la actividad empresarial turística, reducir la degradación del ambiente asociada con las actividades turísticas y mejorar la infraestructura para el turismo.
El documento firmado ayer es una respuesta a la necesidad de diseñar políticas regionales diferenciadas como eje de la articulación entre la Nación y los entes territoriales, como estrategia para lograr una mayor equidad regional en Colombia.
El Subdirector del DNP reiteró su compromiso de apoyar y monitorear el cumplimiento del plan de acción del documento, enfatizando la necesidad de la corresponsabilidad de los actores regionales, para lo cual es imprescindible la presencia y desarrollo de una institucionalidad publica y privada que aglutine los intereses de la región.
El alcalde de Tolú, Adolfo González, dijo que se hace necesario reconocer los avances que en materia fiscal ha tenido su municipio desde 2009, lo cual no fue consignado en el documento.
Asimismo, solicitó al Gobernador unirse con su homóloga de Córdoba, así como con la clase parlamentaria para sacar adelante a esta región.
El gobernador, Jorge Barraza, estuvo de acuerdo en la unión que debe existir entre los mandatarios y la clase parlamentaria e insistió en que el gran polo de desarrollo del departamento de Sucre es la construcción de un muelle o puerto para convertir las ventajas comparativas de Sucre en ventajas competitivas, aprovechando la cercanía que existe con el canal de Panamá.
También recordó que la creación del fondo de compensación regional es un punto que beneficia a la Costa para que los recursos sean invertidos de acuerdo a las necesidades insatisfechas de cada departamento.
Finalmente, el Gobernador dijo que Sucre es el departamento más pobre de la región Caribe.
Según el plan de acción a seguir, deben ejecutarse algunas obras tales como:
Mejoramiento de vías, ampliación de rutas aéreas, señalización turística vial y formalización del sector turístico, entre otras.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese