Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Adultos mayores celebraron su día con jornadas lúdicas

Con una jornada lúdica y cultural en el polideportivo las Delicias de Sincelejo fue celebrado ayer el Día Nacional del Adulto Mayor.

En la actividad participaron los ancianos que están adscritos al programa de alimentación complementaria que impulsa el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Los adultos mayores fueron convocados por el operador del programa en Sincelejo, Abástico del Valle, que lo tiene a su cargo en 32 puntos de la ciudad con almuerzos clientes a través de diferentes comedores, y en las zonas rurales con la entrega de paquetes alimenticios.
Desde muy tempranas horas, los abuelitos se congregaron en el polideportivo en donde bailaron, cantaron y disfrutaron de la variada programación recreativa y cultural.
La actividad contó con la participación de las entidades que apoyan el programa del Adulto Mayor en Sincelejo, como la Oficina de la Primera Dama, entre otras.
Luzmila Patrón, nutricionista del operador Abásticos del Valle, dijo que, además, de los sectores donde operan los comedores de adultos mayores hay representación de esta población de los corregimientos como Mirabel, Castañeda, Buenos Aires, que pertenecen al programa en la modalidad de paquetes alimentarios.
En el municipio de Sincelejo hay 4.145 beneficiarios de este programa de alimentación, asignados por el Ministerio de la Protección Social.
“La celebración oficial del Día Nacional del Adulto Mayor es el 24, pero lo hicimos este sábado para una mayor organización y así compartir con todos los beneficiarios, al igual que la participación de las instituciones que son actores principales del programa en el departamento de Sucre y Sincelejo”, dijo la Nutricionista.
La primera dama de Sincelejo, María Margarita Gulfo de Paternina, destacó el apoyo que a través de la Secretaría de Asuntos Sociales y su despacho están dando para beneficiar a la población de adultos mayores que se encuentra en condición vulnerable.
Asimismo, la directora regional del Icbf, Olga Cristancho, resaltó los avances del programa y el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios, tanto en términos de seguridad alimentaria como aspectos integrales en cuanto a salud y recreación.

EL PROGRAMA
En el programa de alimentación al adulto mayor con raciones preparadas hay 10.605 beneficiarios en el departamento de Sucre.
La coordinadora del programa, Luzmila Patrón, informó que recientemente fueron asignados 300 nuevos cupos para los municipios de Los Palmitos y San Onofre, y está proyectada ampliación para Guaranda, Corozal, y Ovejas, que en este momento cuentan con potenciales beneficiarios en lista de espera y tienen infraestructura para poder brindar adecuadamente el servicio.
“El programa está en los 26 municipios sucreños y de manera armónica se viene trabajando, tratando de dar cumplimiento al objetivo de los programas que no solamente es el complemento alimentario sino también ofrecerles un espacio donde ellos puedan desarrollar actividades a nivel de ocio productivo y actividades relacionadas aumentando la parte de conocimientos a nivel de educación formal y no formal.
Actualmente, en el Departamento, desarrollan capacitaciones dirigidas a esta población, a través del proyecto Cafam en convenio con el Icbf, Sena, Alcaldía Municipal y Secretaría de Educación, que les permite a estas personas desempeñas diferentes actividades en los puntos de atención donde reciben diariamente los almuerzos servidos.
El programa de alimentación al adulto mayor estará vigente hasta agosto de 2010 hasta ahora, con las asignaciones que realice el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a nivel nacional.

BENEFICIARIOS CERTIFICAN
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar nacional anunció que desde el presente mes cada adulto mayor beneficiario del Programa Nacional “Juan Luis Londoño de la Cuesta” debe certificar con su huella o firma que recibe el almuerzo.
Lo anterior, ante la necesidad de brindar mayores garantías a quienes reciben el complemento alimentario que el Icbf entrega a 230.465 beneficiarios de la modalidad en el país, ración preparada, conocida como almuerzos calientes.
Para ello, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar puso en marcha un nuevo formato de control de entrega que se está implementando en los 1.889 comedores donde atienden a los adultos mayores.
Ahora, cada adulto mayor debe, diariamente, firmar o colocar su huella como evidencia que recibió la alimentación entregada por Icbf.
Así mismo, la Dirección Nacional dijo que tienen previsto que los adultos mayores con discapacidad o incapacidad temporal puedan autorizar a un tercero para que retire el almuerzo.
La implementación del nuevo formato implica colaboración por parte de las empresas operadoras, así como comprensión y participación de los adultos mayores beneficiarios.
La Dirección Nacional informó que con este cambio están dando un gran paso hacia el control de los recursos públicos que invierte el Icbf para atender a los adultos mayores más vulnerables del País, objetivo al que deben aportar todas las instituciones y personas vinculadas con la ejecución del programa.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese