Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Adultos mayores vulnerables atiende el centro de bienestar

-A A +A
 



El lugar está operando mediante convenio entre el Municipio y la Fundación Funveamides.

“Un Centro como este hacía falta en Sincelejo,  y todos se pueden dar cuenta de la atención integral que  está prestando en el mismo”, manifestó el alcalde Jesús Paternina.

Anunció que en el mes de mayo iniciará la construcción de otro Centro para Adultos Mayores en la zona norte y esperan la aprobación del Concejo Municipal  de un proyecto de acuerdo que busca entregar facultades al Municipio para comprar un predio que se destinará al funcionamiento de un Centro de Día.

“Es una meta para este año que tenemos en nuestro gran trabajo social, esta vez con los adultos mayores luego de llevar a cabo proyectos como el Banco de Alimentos: Por un Sincelejo sin Hambre, La Salud en tu Barrio y Alimentos por Trabajo entre otros”, expresó el Mandatario.

El Centro de Bienestar es un espacio dotado con todas las herramientas necesarias con el fin de permitir la cómoda estancia y asistencia de los adultos mayores más necesitados del Municipio.

Los servicios

Según la Administración Municipal, esta es la materialización de un compromiso en el sentido de conseguir que los adultos mayores sean nuevamente tenidas en cuenta como miembros de la sociedad como una población importante, valiosa y digna de toda la atención.

Los servicios que comprende  el transporte, atención médica, alimentación, alfabetización, recreación y demás. La inversión general se acerca los $ 700 millones.

Este Centro beneficia a 100 ancianos de los niveles 1 y 2 del Sisbén, principalmente de la zona sur y escogidos luego de una caracterización realizada en 2010 destacando que ellos no están vinculados a ningún programa de beneficio social.

Como operador del proyecto actúa la Fundación Funveamydes, la cual garantiza la prestación de todos los servicios de bienestar social para los beneficiarios.

Los recursos que permitieron hacer realidad este proyecto y que continuarán sosteniéndolo provienen del recaudo del Estampilla Pro Adulto Mayor, creada y reglamentada en el 2010 mediante Acuerdo No. 43 del Concejo Municipal y que corresponde al 3% de la contratación del Municipio.

Los recursos de la Estampilla también se invertirán en diferentes proyectos de beneficio a la población de adultos mayores de Sincelejo, la cual se acerca a las 117 mil personas, sin dejar de lado que podrán destinarse a la construcción de otros centros de bienestar como el que se acaba de inaugurar.

Según la Alcaldía, de forma específica, la Ley 1276 de 2009 establece que el 20% de la Estampilla debe destinarse a garantizar la seguridad social del adulto mayor, mientras que del porcentaje restante, el 70% debe invertirse en la construcción de centros de bienestar o de vida y el 30%, para la dotación de esos espacios

Adultos mayores felices

Los adultos mayores que se benefician del proyecto expresaron su felicidad por las condiciones en que están siendo atendidos, teniendo  en cuenta que se  encontraban en condiciones de vulnerabilidad sin opciones de recreación ni atención oportuna.

Jackeline Otero Hernández, coordinadora del Centro y representante de Funveamydes, explicó que los nuevos beneficiarios de este Centro habitan en sectores como Jordán, Nuevo Bolívar, Bogotá, Divino Niño, La Mano de Dios y Uribe Uribe, y algunos de otros sectores cercanos al Centro, como San Vicente.

Un equipo interdisciplinario, compuesto por profesionales en medicina, fisioterapia, psicología, trabajo social, deportología, recreación, enfermería, lúdica, pedagoría y fonoaudiología, entre otras disciplinas, es el encargado de garantizar la atención integral desde esos frentes a los cien beneficiarios.

La  atención diaria inicia con recoger a los adultos mayores a las 7 de la mañana en el barrio Jordán. Luego, los beneficiarios tienen garantizado su desayuno, almuerzo, refrigerio y cena, además de la participación en actividades de juego libre y otras recreativas, las cuales, el día viernes serán por fuera del Centro. A las 4 de la tarde, serán nuevamente llevados a sus barrios de origen.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese