Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alcalde anuncia apretón en cobro de impuestos en 2010

El alcalde Jesús Paternina Samur rindió ayer informe de su gestión en los últimos cuatro meses del presente año, en cumplimiento al Pacto por la Transparencia, pero hizo reparos en el sentido que la rendición de cuentas debería hacerse sobre periodos completos.

Asimismo, anunció apretón para el 2010 en el cobro de los impuestos Predial, y de Industria y Comercio, a fin de mejorar el recaudo del municipio y superar las expectativas fiscales.
“Las rendiciones de cuentas deben ser de periodos completos, hoy vamos a presentar informe de cuatro meses de julio a octubre, lo que no muestra una realidad de cómo finalizamos el año y por eso mi sugerencia respetuosa ya que están los veedores aquí es que se tenga en cuenta estas”, aseveró.
Indicó que si el municipio de Sincelejo realizó una rendición de cuentas a 30 de junio de 2009, esta debería ser del 1 de julio al 31 de diciembre de 2009, y la presentamos en el mes de enero para que exista una secuencia lógica y los resultados que se obtienen.
“A octubre 31 las metas que se pueden presentar no se compaginan con la realidad del ejercicio de la vigencia, porque no se ha finalizado la vigencia fiscal, pero esta es la Ley y hay que cumplirla”, indicó Paternina Samur.
El Mandatario también hizo un llamado a los líderes comunitarios en el sentido que no tienen porque estar sujetos a que se les invite a hacer veedores de las inversiones que realiza la Administración Municipal, sino que la responsabilidad de ellos es vigilar y supervisar que las obras que lleguen a sus sectores se ejecuten como debe ser.
El Gobierno local resaltó las herramientas tecnológicas con que cuentan, la página Web, en donde están dando a conocer a diario que está haciendo el municipio, al igual que son publicados los acuerdos del Concejo Municipal, licitaciones, y las contrataciones que vienen realizando.
“Los líderes pueden acceder a estos medios tecnológicos para que conozcan que se está haciendo en el municipio y participar activamente de la gestión que se realiza en Sincelejo”, indicó.
La rendición de cuentas se cumplió utilizando la metodología de la Feria de la Información en el Teatro Municipal.

GESTIÓN TRIBUTARIA
Paternina Samur, durante su informe resaltó la gestión tributaria en este periodo, con corte al mes de octubre del presente año, el recaudo está en $19 mil 885 millones, lo que representa un 66% de lo previsto para la presente vigencia.
“En el año 2008 tuvimos un recaudo total de $20 mil 321 millones, que bueno sería que esta rendición de cuentas fuese a 31 de diciembre para poder hacer un análisis comparativo lógico si crecimos o no en los ingresos. En estos momentos tienen el 76% ejecutado, el Secretario de Hacienda me confirmó que vamos a superas la meta del año pasado”, aseveró el Alcalde.
Explicó que no obstante, a que se superen los ingresos del año 2008, no es suficiente en el 2009, quedando por debajo de las expectativas, porque terminan el año con un apretón económico, producto de aspectos como que el municipio elaboró un presupuesto con incremento salarial del 5% y el Gobierno Nacional lo tuvo por encima del 7%, lo que conllevó a hacer un reajuste salarial.
“Las estrategias que tuvimos durante este año para recuperar una cartera importante en el Predial no dio el resultado que estábamos esperando, en los meses de junio y julio fue donde aumentó el plan Papayazo, pero las expectativas no se cumplieron y lastimosamente la comunidad no aprovechó estos incentivos”, dijo el Alcalde.
El Alcalde anunció que en el año 2010 no habrá plan Papayazo, sino una acción más contundente de cobro coactivo porque hay que pagar los impuestos.
Explicó que la única forma que tiene el municipio de hacer obras importantes que permitan mejorar la condición de ciudad es con los impuestos y se requiere el concurso de los contribuyentes para ello.
“Se tiene que acrecentar la labor de fiscalización de los procesos en cada una de las instancias que nos representan ingresos para mejorar este nivel”, anotó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese