Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcalde asume compromisos con instituciones educativas

-A A +A
 

Para la próxima semana está prevista una nueva reunión con los rectores y la junta directiva de la Ades.

La Asociación de Educadores de Sucre (Ades) y los rectores de las instituciones educativas de Sincelejo están a la expectativa que la Administración Municipal cumpla en adelante los compromisos asumidos para mejorar las condiciones del sector en esta capital.
Ayer, en el despacho del alcalde Jesús Paternina Samur, se reunieron representantes de la Ades, rectores y el secretario de Educación Municipal, Guido Nel Pérez, a fin de analizar el tema de los recursos que recibirán las instituciones educativas para su funcionamiento en el presente año, al igual que lo concerniente al Banco de Oferentes.
El alcalde Jesús Paternina dijo que quedó claro que el recorte de las transferencias al sector educativo obedece a una política del Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta el número de estudiantes matriculados.
“El déficit que se tiene de transferencias asciende a $1.200 millones que serán asumidos por el municipio de Sincelejo, destinando recursos de regalías para ejecutar algunos proyectos importantes mediante Calidad Educativa”, aseveró el alcalde Jesús Paternina Samur.
Explicó se busca que las instituciones oficiales del municipio tengan garantizadas este año $2.400 millones para transferencias que era lo que tenían asignados en el 2009, sumados $1.500 millones de recursos por gratuidad, lo que permitirá que las mismas funcionen.
En cuanto, al pago de los servicios públicos en los colegios oficiales, que es una de las preocupaciones de los directivos de las mismas, el Municipio a través de la Secretaría de Planeación hará una categorización institucional porque no se justifica que instituciones ubicadas en sectores comercial o de estratificación se les facture de acuerdo a estos.
“Vamos a expedir un Acto administrativo, a fin de poder hacer un ajuste en cuanto a reducción de los costos de los servicios públicos para las instituciones educativas oficiales”, aseveró.
Durante el encuentro fue analizado nuevamente el tema de los celadores y aseadoras, ya que las instituciones no cuentan con recursos para suplir estos pagos.
Según el Alcalde, es un tema presupuestal difícil, sin embargo aspiran que con los recursos de transferencias que asumirá el municipio, poder cubrir algunos costos.
El Gobierno Municipal hará también una ampliación de la póliza para la protección de equipos y otros bienes a fin de asegurarlos y en el momento que exista alguna pérdida reponerlos.
“Estamos convencidos que la educación pública es una obligación y por eso estamos comprometidos a hacer los esfuerzos que estén a nuestro alcance para garantizar el buen funcionamiento de las instituciones educativas del municipio”, expresó.

A LA EXPECTATIVA
Gabriel Villegas, presidente de la Ades, dijo que en la próxima semana habrá una nueva reunión de la Junta Directiva de la Ades, los rectores de las instituciones educativas oficiales y la Secretaría de Educación, a fin de seguir analizando la situación.
Indicó que esperan funcionen los acuerdos, para mejorar la educación en el municipio. “Nosotros no tenemos nada contra las instituciones privadas, y es deber como sindicatos defender la pública y que los recursos sean garantizados para que estas puedan funcionar normalmente”, indicó el Presidente de la Ades.
Dijo que lo que piden a las autoridades educativas es que cumplan las normas, y que se contrate con los colegios privados cuando se demuestre que hay insuficiencia en las instituciones públicas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese