Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alcalde de Majagual debe designar nueva Gerente de la ESE

El Juzgado Promiscuo del Circuito de Sucre, Sucre, confirmó la sentencia del Juzgado Promiscuo Municipal de Majagual que ordena al alcalde del municipio de Majagual, Carlos Cabarcas Mejía, designar a María Lourdes Rada Castro como nueva gerente de la ESE – Centro de Salud de esa localidad.

La sentencia de segunda instancia ordena al Alcalde de Majagual revocar en un término de 48 horas siguientes a la notificación de la misma, el decreto 036 del 21 de mayo de 2009 por medio del cual designó a Margarita María Baloco Navarro como gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Centro de Salud de Majagual, y en su lugar designar a María Lourdes Rada Castro, quien obtuvo el primer lugar en el concurso público de mérito convocado por la Junta Directiva del centro hospitalario para proveer dicho cargo, tal y como lo establece a través de sentencia la Corte Constitucional.

La Junta Directiva de la ESE Centro de Salud de Majagual hizo una convocatoria dirigida a quienes estuvieran interesados en participar en el concurso de méritos, el cual tenía por objeto conformar la terna para designar Gerente en dicha entidad.

En esa misma convocatoria a la cual María Rada Castro se inscribió para participar en el proceso, la Junta Directiva de la ESE designó para la evaluación del concurso a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia CEAD Corozal.

Los resultados de la evaluación fueron publicados el 11 de mayo de 2009, y el primer lugar, con un puntaje de 77.25 sobre 100 fue obtenido por María Lourdes Rada Castro, seguido de Clarena Milena Palencia Choperena, quien logró el segundo lugar con un puntaje de 75.87 y luego de Margarita María Baloco Navarro con 75.12 puntos en el tercer puesto.

Pese a haber obtenido el primer lugar en ese concurso público, el alcalde Carlos Cabarcas decidió nombrar como Gerente de la ESE a Margarita María Baloco Navarro, quien ocupó el tercer puesto en el concurso de méritos y no a Rada Castro quien registra el mayor puntaje en el proceso.

Por lo anterior, María Lourdes Rada promovió un recurso de amparo contra la decisión del Alcalde de Majagual ante el Juzgado Tercero Penal Municipal de Sincelejo que concedió el amparo y protegió sus derechos mediante sentencia del 27 de noviembre de 2009; no obstante el Juzgado Primero Penal del Circuito mediante sentencia del 18 de diciembre de 2009 revocó esa decisión de primera instancia, declarándola improcedente.

Es así como María Rada promovió una acción de tutela contra la decisión arbitraria e ilegal de la Administración Municipal de Majagual, tras considerar que le fueron violentados los derechos fundamentales al trabajo, el acceso al desempeño de funciones y cargos públicos y a la confianza legítima.

Esa tutela fue concedida a María Rada Castro por el Juzgado Promiscuo Municipal de Majagual mediante sentencia del 4 de octubre de 2010, y que a pesar de los recursos de apelación presentados por el alcalde Carlos Cabarcas y la gerente de la ESE, Margarita María Baloco Navarro, la sentencia de tutela fue confirmada por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Sucre, Sucre, el pasado 2 de diciembre de 2010.

Luego de la sentencia en segunda instancia, María Lourdes Rada Castro fue informada por un vocero de la Administración Municipal, que en la tarde de hoy el alcalde Carlos Cabarcas estaría procediendo a legalizarle su respectiva designación y nombramiento como nueva Gerente de la ESE Centro de Salud de Majagual.

María Lourdes Rada Castro es bacterióloga, especialista en auditoría de servicios de salud y alta gerencia en salud, ha ocupado cargos públicos como el de Secretaria de Salud de Majagual. Es oriunda y residente en esa localidad.

PIE DE FOTO

SLOCS10C05007:

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese