Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alcalde de Majagual libre de arresto, tras tutelar desacato

-A A +A
 



La decisión obedeció a la admisión de una tutela interpuesta por el Alcalde, quien consideró irregular el proceso de desacato instaurado en su contra.

La orden de captura del Alcalde, proferida en primera instancia y confirmada en segunda instancia por los Juzgados Promiscuos del Circuito de Sucre y Municipal de Majagual, obedece a un desacato por el no pago de dotaciones a empleados de la administración municipal. Es así como buscan determinar que el fallo de tutela que ordena los pagos se cumplió a cabalidad, pues consideran que para pagar dotación a los docentes de esa localidad es preciso tener en cuenta las condiciones del medio y que la cancelación de 367 mil 500 pesos por cada dotación no corresponde a lo presupuestado por el Municipio para el pago de ese emolumento según el presupuesto aprobado a la Administración Municipal.

La defensa del Municipio recuerda que un abogado y juez protegen los derechos de las personas pero no pueden llegar al extremo de exigir pagos que contradicen los valores presupuestales de un ente territorial, y en ese sentido presentó un escrito oponiéndose a tales pretensiones.

El mandatario de Majagual envió a los Juzgados ante mencionados las resoluciones de pago como constancia de que cumplió con el pago de dotación a los docentes.

El alcalde Carlos Cabarcas presentó una tutela ante el Tribunal Superior contra los Juzgados Promiscuos del Circuito de Sucre y Municipal de Majagual por vía de hecho, violación al debido proceso y al derecho a la libertad, tras considerar que ya canceló lo que corresponde a la dotación de los docentes adscritos a la nómina de la Administración. Dentro de esa acción de tutela pidió al Tribunal Superior que, antes que se decida de fondo, se suspendieran los efectos del arresto provisionalmente.

El apoderado de los docentes exige el pago de 367 mil pesos por cada dotación y de cinco años desde 1997 hasta 2002. No obstante la Administración Municipal aplicando la figura de caducidad y prescripción considera que solamente se debe cancelar lo correspondiente a la dotación de los años 2000, 2001 y 2002, y al salario mínimo establecido en esos años, tal y como se le ha cancelado a los demás docentes que son más de 200, lo que suma 68 millones de pesos que ya fueron cancelados por el Municipio durante los meses de octubre y noviembre de 2010, cuando la Administración Local de Majagual logró ubicar con seguridad los escalafones a los que pertenecía cada docente, y además de constatar que otros docentes ya han recibido el pago pero han querido acceder nuevamente a este.

Dentro de este proceso determinaron que 61 docentes tienen derecho al pago de dotación y ya les fue cancelado por parte de la Alcaldía.

El mandatario de Majagual dijo que lo que él busca es defender los intereses del Municipio y algunos docentes quieren cobrar una dotación, cuyo monto no corresponde al presupuesto.

“Hicimos la liquidación de una dotación de tres años y ya pagamos 68 millones de pesos, pero el monto que exigen de 367 mil 500 pesos por cada docente es imposible porque Majagual es un municipio de sexta categoría y un abogado no puede estar liquidando el pago de una dotación a su manera. No nos oponemos a pagar, al contrario lo hacemos pero al valor que realmente le corresponde a Majagual como municipio de sexta categoría”, expresó Cabarcas Mejía.

El alcalde Carlos Cabarcas también dijo que Majagual es un municipio que está sometido a la Ley 550 con proyección de terminarse en el 2013 y por el buen desempeño y manejo podrá salir de esta, en el primer trimestre de este año.

“Majagual es un municipio que no tiene vías, no hay puentes y prácticamente está acabado por los efectos de la ola invernal. No estoy negando los derechos a nadie pero tampoco puedo permitir que el Municipio termine de desmoronarse presupuestalmente por liquidaciones que no corresponden a la realidad. Doy gracias a Dios, a los habitantes de Majagual y de los sucreños en general que han confiado en mi buen accionar”, puntualizó el Alcalde.

El mandatario de Majagual fue arrestado la noche del martes anterior en un establecimiento público, hasta donde llegó personal del DAS y se lo llevaron en cumplimiento a una medida de arresto establecida desde el martes a las 7 y 30 de la noche y que terminaría hoy domingo a las 7 y 30 de la noche.

2408 fotos
67277 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese