Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alerta del ICA por 10 focos de Rabia Silvestre en Sucre

-A A +A
 

Desde enero de este año hasta la fecha se han presentado 10 focos de Rabia Bovina en el departamento de Sucre, causando la muerte de 23 bovinos.

Siete de esos episodios se han registrado en el municipio de San Onofre, que es el más afectado de la zona, seguido de Tolú, con dos focos, y Toluviejo con uno.
Para contrarrestar la situación, este año, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ha iniciado un plan de acción que incluye la vacunación de los animales contra la Rabia Bovina, reportándose hasta la fecha la inmunización de 73.360 bovinos en 768 predios, principalmente en las zonas endémicas, como: Tolú, Toluviejo, San Onofre, Colosó, Chalán, Ovejas y Palmito.
En este aspecto el ICA hizo un fuerte llamado a los 12.730 ganaderos del Departamento, a concientizarse que la vacunación de sus animales contra la Rabia es una de las herramientas más afectivas para controlar dicha enfermedad, que además de poner en riesgo la sanidad animal, causa grandes pérdidas económicas.
Asimismo, el ICA ha realizado 57 eventos de captura de murciélagos hematófagos, que han dejado como resultado la captura de 197 animales, de los cuales 45 fueron tratados con la aplicación de la pasta vampiricida para mantener controladas las poblaciones de estos vectores de las enfermedad. “Ya que normalmente la Rabia es transmitida a los bovinos por medio de la mordedura de un murciélago, dentro de las medidas adoptadas por el ICA se encuentra la captura de estos animales, que se realiza con el apoyo de personal capacitado y una avanzada tecnología”, dijo la gerente general del ICA, Teresita Beltrán, quien recordó a los ganaderos estar atentos e informar de inmediato a la oficina del ICA más cercana cualquier sospecha de la enfermedad si se identifican animales con síntomas nerviosos como incoordinación, salivación y ceguera, para que la entidad pueda adoptar las acciones pertinentes.
El Instituto efectúa vigilancias epidemiológicas en los sitios comprometidos con los casos positivos y de alta incidencia de mordeduras. Trimestralmente realiza un comité de Zoonosis, con la participación de Funcionarios del ICA, la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre), el Departamento Administrativo de Seguridad Social de Salud en Sucre (Dasalud), la Secretaría de Agricultura Municipal y la Gobernación.
Al igual que adelanta campañas preventivas en Sucre, capacitando a ganaderos, estudiantes, profesionales agropecuarios, docentes y vacunadores, informándoles lo referente a la enfermedad y su manera de transmisión, para que hagan una notificación oportuna de cualquier caso sospechoso.
Comparativamente con el año de 2009, en el que se presentaron 21 casos positivos de Rabia en Sucre, este año sólo se han reportado 10 focos, presentándose una disminución del 47.6%.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese