Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Alerta en la red hospitalaria por las fiestas de fin de año

-A A +A
 

El Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud de Sucre (Dasalud) declaró la alerta en la red hospitalaria pública y privada de Sucre, ante la temporada de fiestas de fin de año.

La directora de Dasalud, Martha García Díaz, mediante circular No 0321 dio a conocer las disposiciones sobre la materia a los secretarios de salud municipales, gerentes y coordinadores de instituciones prestadoras de servicios de salud, empresas administradoras de beneficios y personeros municipales.
Indicó que mediante circular emanada del Ministerio de la Protección Social sobre la prevención de las lesiones ocasionadas por la inadecuada manipulación de pólvora, definieron diferentes medidas en el país.
Es así como las instituciones públicas y privadas deben tener activados desde ayer los planes de emergencia hospitalarios hasta el 31 de diciembre de 2009, y desde el 1 de enero de 2010 y días subsiguientes con motivo de las Fiestas del 20 de Enero en Sincelejo.
Según el Ministerio del ramo, ante las fiestas de fin de año y los reportes recibidos por la red hospitalaria del país en relación al número significativo de accidentes generados por el uso inadecuado de la pólvora y el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, los cuales han causado deterioro en la integridad física y emocional de la población, con importantes perdidas económicas, sociales y ambientales en los años anteriores, recomiendan unas directrices para evitar estos accidentes.
En el 2008, a pesar de las medidas adoptadas en diferentes zonas del país y la disminución en el número de lesionados entre diciembre de ese año y enero de 2009, se reportaron a nivel nacional 363 víctimas, en donde los principales afectados, más del 50% resultaron ser menores de edad.

LAS MEDIDAS
Las medidas recomendadas por el Ministerio de la Protección Social, con el propósito de garantizar la adecuada y oportuna prestación de los servicios de salud son las siguientes:
La regulación y fabricación, el expendio y uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.
El cumplimiento del Decreto No 4481 de 2006 que reglamenta dicha Ley, y que establece además de la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a personas en estado de embriaguez, las condiciones mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte y distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.
Asimismo, instar a los padres de familia o resposables de los niños, a no permitir que estos manipulen pólvora y en general concientizar para que no promuevan la utilización de esta por parte de cualquier persona.
El Decreto contempla sanciones a los adultos que permitan a los menores de edad el uso de pólvora, así como para los vendedores fabricantes y compradores.
La Directora de Dasalud Sucre informó que en caso que una persona resulte afectada con quemaduras y daños corporales por el uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, la Red Hospitalaria Pública o Privada está obligada a ofrecer de inmediato la atención inicial de urgencias que se requiera, al igual que a las personas que resulten lesionadas en caso de accidentes de tránsito por embriaguez.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese