Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alerta máxima por el alto riesgo de contraer cólera

-A A +A
 

Sucre registra un alto riesgo de presentar casos de cólera porque es un departamento muy azotado por la ola invernal y eso ha provocado un colapso en el sistema de acueducto y alcantarillado de varios municipios que fueron afectados.

Por lo anterior, las autoridades de salud determinaron que las medidas preventivas en los municipios de más alto riesgo por la gravedad de la afectación invernal, deben incrementarse.

Así lo sostuvo Nicolasa Arrieta, epidemióloga del Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud de Sucre (Dasssalud), al tiempo que recomendó a las comunidades poner en práctica las medidas higiénicas, entre las cuales señaló: no hacer deposiciones a cielo abierto, sino en huecos y utilizar cal para la desinfección, mantener los alimentos tapados y evitar la proliferación de moscas que ayudan a la propagación de este microorganismo.

La Epidemióloga de Dasssalud aclaró que en la actualidad no se han confirmado casos de cólera ni en Sucre ni el resto del país; sin embargo el Departamento se encuentra en alerta máxima o en una vigilancia intensificada de casos de Enfermedad Diarréica Aguda (EDA).

Hay varios municipios de Sucre como Tolú, Coveñas y San Onofre, que con una vigilancia intensificada, una toma de muestra semanal, a través de un coprocultivo, se identifican a las personas con enfermedades diarréicas agudas para comprobar si presentan cólera.

Aunque hasta el momento no se han confirmado casos, las autoridades de salud están enfatizando las actividades de sanidad e higiene de alimentos y la parte preventiva y educativa para que las personas sigan medidas tales como, lavado de manos, buen uso de los desinfectantes, utilización de hipoclorito para lavar las superficies donde se preparan los alimentos y tener precauciones las personas que expenden alimentos. “Hemos tratado de llegar a ellos para educarlos y hacerlos que adopten buenas prácticas de higiene”, precisó Nicolasa Arrieta.

Los últimos casos de cólera que se presentaron en Sucre fueron en el municipio de San Onofre en 1999, registrándose un total de 20.

Colombia es un país de riesgo porque entran y salen personas sin mayores controles de Venezuela. “Ingresan venezolanos a Colombia que pueden estar infectados y pueden traer la enfermedad y por ello la gente tiene que estar consciente de cuáles son los síntomas para tomar medidas. En caso de llegar una persona con la enfermedad tenemos que extremar medidas y seguirle la investigación epidemiológica a los contactos de esa persona para poder identificar en caso de que se presente esta situación, donde está y cual es la fuente que trajo dicho caso”, puntualizó la funcionaria.

 

2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese