Regional


Algunas familias de Sucre (S) siguen renuentes a evacuar

LUZ ELENA TURCIOS H.

19 de diciembre de 2010 12:01 AM

El pasado viernes solamente habían salido de Sucre unas 56 personas de las dos mil que con anterioridad habían manifestado su interés en evacuar. Ayer en la tarde evacuaron unas 30 personas.Muchas de las familias que residen en la zona rural del municipio de Sucre siguen renuentes a evacuar y trasladarse a los albergues dispuestos para ellas.
Ante la negativa de evacuación de los damnificados por las inundaciones en el municipio de Sucre y debido a la muerte ya de dos personas por la ola invernal en esta zona, las autoridades no descartan una evacuación forzada.
Inicialmente, el Gobierno Departamental a través de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres está propiciando una evacuación voluntaria, pero de no cumplirse como lo han previsto y si las condiciones invernales así lo ameritan, esas familias tendrán que salir obligatoriamente.
Así lo ha manifestado en varias oportunidades el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, quien ante la negativa de muchos pobladores en salir de sus casas que prácticamente están bajo el agua, reiteró que se estudia la posibilidad de hacer una evacuación obligada.
El pasado viernes solamente habían salido de Sucre unas 56 personas de las dos mil que con anterioridad habían manifestado su interés en evacuar.
Asimismo, en la tarde de ayer evacuaron unas 30 personas, quienes llegaron al municipio de Magangué (Bolívar) y luego fueron trasladadas a los albergues.
Muchas de las familias han asegurado que pese a las dificultades que viven en su sitio de origen, les preocupa aún más llegar a zonas desconocidas sin estar seguros de que recibirán las atenciones mínimas para sobrevivir de manera digna.
Las familias que ya salieron del municipio de Sucre fueron reubicadas en un albergue que adecuó el Gobierno Departamental y la Cruz Roja en el municipio de Buenavista.

Continuidad de las lluvias
El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, alertó a los Comités de Prevención y Atención de Desastres y autoridades de las regiones Andina, Pacífica y Amazonía, por la continuidad lluvias fuertes en esta zona del país, que podrían generar nuevas afectaciones en poblaciones ribereñas de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú y Atrato que presentan niveles bastantes altos.
Se mantiene en alerta roja la parte baja del río Magdalena, principalmente en el sector del Canal del Dique, donde la ruptura en varios tramos y niveles superiores a las cotas de desbordamiento han afectado a pobladores y áreas cultivables.
En el sector de La Mojana el río Cauca supera en varios sectores las cotas de afectación, generando inundaciones y anegamientos de las zonas bajas y de planicie en los municipios sucreños de San Benito Abad, Caimito, San Marcos, Majagual, Sucre y Guaranda; así como en Ayapel (Córdoba), San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar), también se han presentado crecientes súbitas en Nechí.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS